Publicidad
Gobierno rechaza excepciones que se puedan ingresar al proyecto que prohíbe casarse con menos de 18 años PAÍS Créditos: Segpres

Gobierno rechaza excepciones que se puedan ingresar al proyecto que prohíbe casarse con menos de 18 años

El trámite ya fue aprobado en la Cámara Baja y se encuentra en etapa de presentación de indicaciones en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senada, que deben ser votadas en una próxima sesión.


Avanza en el Congreso proyecto que modifica el Código Civil para prohibir el matrimonio de personas menores de 18 años y desde el Gobierno rechazan las posibles excepciones dentro del trámite legislativo.

Fue en 2021 cuando un grupo de diputadas y diputados de diferentes bancadas, presentaron un proyecto para cambiar la legislación y establecer la mayoría de edad como un requisito esencial para la celebración del matrimonio civil.

El trámite ya fue aprobado en la Cámara Baja y se encuentra en etapa de presentación de indicaciones en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senada, que deben ser votadas en una próxima sesión.

Bajo el marco de la Comisión de Constitución, la subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro expuso e indicó que desde el Ejecutivo no están de acuerdo con los planteamientos que autorizan la celebración de los vínculos entre menores de edad, aún más si la diferencia de edad del o de la adolescente es menor a 10 años respecto de su eventual cónyuge.

En Chile quienes tienen 16 y 17 años pueden contraer matrimonio, sin embargo deben contar con la autorización expresa de sus padres o tutores legales, esto según lo que indica el artículo 107 del Código Civil.

Así, Pizarro señaló que la iniciativa legal buscaría evitar prácticas «perjudiciales o nocivas que constituyen una de las formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Debemos ser enfáticos en señalar que los matrimonios de personas menores de 18 años no deben celebrarse».

Además agregó que la experiencia demuestra que este tipo de uniones sitúa a las «niñas en un rol de subordinación, discriminación y sesgos de género que no podemos mantener en el tiempo».

«Como Subsecretaría de la Niñez creemos necesario abordar esta discusión desde perspectiva de la prevención y la promoción de derechos. (…) Hoy el matrimonio con jóvenes menores de edad, en particular mujeres, las deja en una evidente situación de desmedro y desde el Ejecutivo nos corresponde protegerlas de eso. No vamos a avalar, como Ejecutivo, el matrimonio con menores de 18 años», afirmó la autoridad.

Si bien los casos de matrimonio de personas menores de 18 años han ido a la baja en los últimos años en el país, según el estudio de la Defensoría de la Niñez «Matrimonio adolescente en Chile: una realidad a erradicar» publicado en 2021. En el mismo documento se reveló que entre 2012 y 2020 existieron 455 matrimonios civiles con al menos un contrayente menor de edad.

 

Publicidad

Tendencias