martes, 29 de noviembre de 2022 Actualizado a las 10:28

PAÍS

"No hubo espacio para la improvisación, hubo incumplimientos": Gobierno señala responsabilidad de productora tras concierto de Daddy Yankee

por 28 septiembre, 2022

Créditos: Agencia Uno

"Como autoridad creemos que esto es inaceptable, por lo tanto el día de hoy hemos desarrollado tanto una reunión de coordinación durante la mañana con Carabineros de Chile para tomar una serie de medidas de reforzamiento para el día de hoy", indicó la delegada presidencial, Constanza Martínez. Esto luego de los incidentes de violencia que sucedieron en el Estado Nacional durante la primera jornada de conciertos del "Big Boss".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, abordó los incidentes ocurridos ayer en el concierto de Daddy Yankee en el Estado Nacional, ubicado en la comuna de Ñuñoa.

"El día de ayer la productora no cumplió con una serie de elementos que se había solicitado por la autoridad, que además pusieron en riesgo a los asistentes y también a vecinos y vecinas del sector", señaló Martínez.

La productora por su parte sacó un comunicado donde indican que cumplen con todos los requerimientos y que es responsabilidad del Gobierno los hechos de delincuencia que sucedieron, la delegada indicó que Carabineros hizo la verificación y hubo "graves incumplimientos" por parte de los organizadores del evento.

Enfatizando que desde el Ejecutivo venían trabajando el evento hace dos meses y por lo tanto "no hubo espacio para la improvisación, hubo incumplimientos".

Esto frente a los incidentes que se vivieron tanto fuera como dentro del establecimiento, donde hubo lanzamiento de gases lacrimógenos y uso del carro lanza aguas por parte de Carabineros para intentar controlar la situación.

Donde más de cuatro mil personas habrían ingresado sin entrada al concierto, produciendo aglomeraciones y estampidas, además se registraron hechos delictuales como robos y apuñalamientos al interior del estadio.

Situación que desde el Gobierno atribuyen a la gestión de la productora, con hechos como la tardanza en abrir las puertas según lo que estaba planificado, incumplimiento de la cantidad de guardias de seguridad, los cuales estaban "poco preparados  y que en un momento abandonaron los accesos".

Incluso Martínez señaló el cierre de ciertas vías de paso en el concierto "hubo un momento en que los accesos se cerraron por unas avalanchas o apretones que habían, desconsiderando todas las recomendaciones que en materia de seguridad en eventos masivos como este se hacen".

"Como autoridad creemos que esto es inaceptable, por lo tanto el día de hoy hemos desarrollado tanto una reunión de coordinación durante la mañana con Carabineros de Chile para tomar una serie de medidas de reforzamiento para el día de hoy", indicó la delegada.

Además, se juntaran con la productora para "hacer exigencias nuevas para poder abordar este concierto". Agregando que "le cabe toda la responsabilidad a la productora para dar todas las garantías para que no podamos tener un evento de carácter más grave de lo que paso ayer".



Si bien es un evento privado, existe una acción conjunta desde el Ejecutivo con Carabineros para "poder establecer un mayor control, que si bien no nos corresponde, creemos que es lo necesario para poder asegurar la tranquilidad y seguridad de las personas".

Así una medida adicional para el concierto de este miércoles, es el establecimiento de colchones para que no se puedan realizar reventones en las afueras del estadio y mayor capacidad de personal policial y se van a "cursar las multas que sean pertinentes".

Respecto a si el evento sigue autorizado para las fechas siguientes, la delega presidencial enfatizó que mientras se refuerce la seguridad y en la medidas que se cumpla lo estipulado se "puede dar paso al evento".

"Necesitamos que el sector privado se ponga, acá hay entradas que son carísimas y por lo tanto también tenemos que exigir estándares de calidad que estén a la altura", agregó.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV