Publicidad
Ministra Orellana y organizaciones de DDHH condenan dichos de republicano sobre que “el aborto no desviola” BRAGA

Ministra Orellana y organizaciones de DDHH condenan dichos de republicano sobre que “el aborto no desviola”

Diversas agrupaciones señalaron que los comentarios emitidos por el republicano Cristóbal Urruticoechea corresponden a frases violentas y revictimizantes para todas aquellas mujeres que fueron víctimas y sobrevivientes de agresiones sexuales. ‘‘El acceso al aborto para una mujer que ha sido violada, obviamente, no repara el acto de violencia, pero evita seguir sometiéndola a torturas, como es un embarazo forzado’’, declararon desde Corporación Miles Chile.


De forma transversal fueron condenados los dichos del diputado republicano Cristóbal Urruticoechea emitidos durante un punto de prensa en el Congreso. “Hay múltiples formas de salvar la vida que se engendra dentro del vientre. Una mujer que ha sido violada y aborta no se ‘desviola’ ni física ni moralmente’’.

Los comentarios del diputado se enmarcaron bajo el anuncio de un nuevo proyecto de ley por parte del Partido Republicano, que buscar derogar el aborto en el país. La propuesta despertó rápidamente las reacciones de diversas autoridades y organizaciones que abogan por la consagración de los derechos sexuales y reproductivos.

‘‘Como gobierno queremos ser claros, proyectos para derogar las tres causales y ponerle penas de cárcel al personal que cumpla con la ley, no tiene ninguna cabida en nuestros planes. No vamos a retroceder en los derechos de las mujeres’’, señaló la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Bajo esa línea, la secretaria de Estado anunció que en conjunto con el Ministerio de Salud van a revisar el reglamento de aplicación de aborto en tres causales que el gobierno anterior construyó, ya que tal documento tuvo como fin disminuir el alcance de la prestación, algo que la actual administración pretende actualizar.

Las autoridades no fueron las únicas en responder a los dichos, puesto que desde diversas organizaciones civiles catalogaron los comentarios de Urruticoechea como revictimizantes, sobre todo al ser emitidos durante la conmemoración del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

‘‘En un país con altos índices de violencia sexual, es inaceptable lo del diputado Urruticoechea. El acceso al aborto para una mujer que ha sido violada, obviamente, no repara el acto de violencia sexual, pero evita seguir sometiéndola a torturas, como es un embarazo forzado’’, declararon desde Corporación Miles Chile en Twitter.

Por su parte, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, destacaron que las frases del diputado contribuyen a violentar a todas las víctimas y sobrevivientes de agresiones sexuales.

‘‘El INDH condena enérgicamente las expresiones del Diputado Urruticoechea que denigra a las mujeres víctimas de violencia sexual y revictimiza a aquellas que han sufrido este grave delito que atenta contra su dignidad, y salud física y psíquica’’.

Sobre el proyecto de ley

De forma concreta, el proyecto de ley presentado por los diputados republicanos establece que, “el aborto constituye una forma de homicidio, toda vez que implica la eliminación de un ser humano débil y por definición inocente todavía en el vientre de su madre a la que se haya confiado”.

En esa línea, la legislación busca que pasen a ser delito los abortos cuando sean realizados por inviabilidad del feto o en caso de que la persona embarazada haya sido víctima de una violación. Por otro lado, se especifica que “se sancione a cualquier persona que promocione o difunda servicios o productos que tengan por finalidad proporcionar medios para la comisión de delito de aborto”.

Publicidad

Tendencias