Publicidad
Deutsche Welle
Porsche protagoniza una exitosa salida en la parrilla de la Bolsa de Frankfurt MERCADOS Créditos: DW

Porsche protagoniza una exitosa salida en la parrilla de la Bolsa de Frankfurt

Volkswagen separó su filial de autos de lujo y sacó al mercado 113,9 millones de acciones (de un total de 911 millones) a 82,5 euros en la mayor salida a bolsa en Alemania desde la de Deutsche Telekom en 1996.


El gigante automovilístico alemán Volkswagen logró con éxito la salida de la bolsa en Frankfurt de su filial de coches de lujo Porsche AG en la mayor operación bursátil europea en más de una década. El precio de las acciones de Porsche subió a 84 euros (81 dólares), por encima del precio de cotización inicial de 82,50 euros, valorando el grupo Porsche en más de 76.000 millones de euros.

«Este es un momento histórico para Porsche», dijo el director de la compañía, Oliver Blume, que también es CEO de su matriz, el grupo automotriz alemán Volkswagen.

«Cumplir los sueños de nuestros clientes es lo que nos impulsa (…) con la culminación de la cotización, estamos abriendo un nuevo capítulo en la historia de nuestra empresa». La capitalización bursátil de Porsche es superior a la de Mercedes-Benz (unos 58.000 millones de euros) o BMW (47.000 mil millones).

La firma automovilística esperaba recaudar 9.400 millones de dólares con las 113,9 millones de acciones emitidas (de un total de 911 millones en las que se ha dividido el capital de la empresa, en homenaje a su más mítico vehículo) con los que invertirá para impulsar el desarrollo de los autos eléctricos.

Esta es una prioridad en todo el grupo Volkswagen y ha conseguido atraer el interés de los principales inversores, incluidos los fondos de inversión soberanos de Qatar y Abu Dhabi, de Noruega o de la empresa de gestión de activos estadounidense T. Rowe Price.

Es la segunda salida a bolsa más grande de la historia de Alemania, después de la de Deutsche Telekom en 1996, y la mayor en Europa desde 2011, cuando debutó en el parqué el gigante de las materias primas Glencore, con sede en Suiza. Los analistas confiaban en que Porsche trajera algo de optimismo en la sombría coyuntura económica y el banco de inversión Berenberg señaló que podría «ofrecer un catalizador en una industria que carece de sorpresas positivas».

Publicidad

Tendencias