Publicidad
Grupo de hackers Guacamaya atacan al gobierno mexicano y roban archivos del Ejército MUNDO Créditos: Reuters

Grupo de hackers Guacamaya atacan al gobierno mexicano y roban archivos del Ejército

Dentro de los documentos extraídos se encuentran detalles sobre la salud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador e información referente a operativos militares como el desplegado para detener al narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comunicó este viernes que un ataque cibernético de un grupo de hackers identificado como «Gucamaya» y presumiblemente extranjeros extrajo archivos secretos del Ejército, revelando cuestiones de Estado como aspectos desconocidos sobre el estado de salud del mandatario y operaciones militares.

Una filtración de mensajes de la institución castrense a la que tuvo acceso el portal de noticias local Latinus reveló que médicos militares diagnosticaron gota, hipotiroidisimo y «angina inestable de riesgo grave» al gobernante, que sufrió un infarto en 2013, padece hipertensión y sufrió dos veces Covid-19

«Es cierto, hubo un ataque cibernético», admitió el presidente en su habitual conferencia de prensa diaria, donde en las últimas semanas ha asegurado varias veces sentirse bien de salud. «Todo lo que se dice allí es cierto», agregó.

Dentro de los archivos, se encontraron correos sobre comunicaciones militares en las cuales se detallan operativos como el desplegado para detener al narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, en Culiacán, Sinaloa.

López Obrador, de 68 años, dijo que el grupo debe ser extranjero y detalló que para llevar a cabo el ataque cibernético a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los criminales «aprovecharon de que están llevando a cabo un cambio del sistema de información».

 

Publicidad

Tendencias