Publicidad
Informe expone accionar de la ultraderecha en Twitter para magnificar resultados del test de droga a Diputados PAÍS Crédito: EFE

Informe expone accionar de la ultraderecha en Twitter para magnificar resultados del test de droga a Diputados

Un informe realizado por la plataforma de captura y análisis de redes sociales Socialtrack, expuso que el miércoles 28 de septiembre, día donde se entregarían los resultados del test de drogas realizado a los parlamentarios de la Cámara de Diputados, diversos usuarios de ultraderecha comenzaron una «inusual» actividad en Twitter, registrando 28 mil menciones con el hashtag #TestDe Drogas. El director de Análisis de Socialtrack, José Thomás Fernández, detalló que en la muestra analizada «se observa un comportamiento similar a lo que vivimos durante la campaña del plebiscito, ya que tras conocerse los resultados y no existir algún caso positivo, el interés argumentativo o narrativa es nulo, lo que se refleja en la fuerte caída de menciones a partir de las 14:00 horas».


El miércoles 28 de septiembre se entregaron los resultados de los test de drogas realizados a los parlamentarios de la Cámara de Diputados. El hecho mantenía expectante a la comunidad de ultraderecha, quienes estaban generando una «inusual» actividad en Twitter al respecto.

Así lo expuso el informe realizado por la plataforma de captura y análisis de redes sociales Socialtrack, quienes detallaron que aquel día se registraron 28 mil menciones con el hashtag #TestDeDrogas.

El análisis a dicha interacción determinó que existía un comportamiento enfocado en la difusión, ya que la presencia de contenido original en la muestra es de apenas 4%. Para esto, cada usurario hizo entre 2 y 3 retweets dentro del tramo analizado, y se identificaron 25 perfiles que registraron 20 o más retweets cada uno.

El director de Análisis de Socialtrack, José Thomás Fernández, detalló que «la muestra presenta una marcada presencia de usuarios de tendencia política de derecha, adherentes del Rechazo, que estuvieron activos desde muy temprano en la mañana previo a la entrega de los resultados».

«2 de los 3 mensajes de mansajes de mayor impacto fueron realizados antes de las 7:00 horas, lo que habla de que este era un tema esperado por esta comunidad», complementó.

Un total de 11 parlamentarios utilizaron este hashtag, entre ellos, los diputados Cristian Araya (Partido Republicano), Leonidas Romero (evangélico y de derecha) y Antonio Coloma (UDI). Por la izquierda, lo hicieron Sebastián Videla, Ana María Gazmuri y Natalia Castillo.

Thomás Fernández expone que en la muestra analizada «se observa un comportamiento similar a lo que vivimos durante la campaña del plebiscito, ya que tras conocerse los resultados y no existir algún caso positivo, el interés argumentativo o narrativa es nulo, lo que se refleja en la fuerte caída de menciones a partir de las 14:00 horas».

El 49,7% de las respuestas de la muestra fueron dirigidas a las diputadas Marisela Santibáñez y Ana María Gazmuri. Además, dentro del uso de mismo hashtag, la ultraderecha intentó posicionar otras temáticas, como las críticas al embajador de Chile en España y otras de la continencia política.

Publicidad

Tendencias