Publicidad
Secretario de Estado de Australia asegura que se está «considerando» propuesta de side letters PAÍS Créditos: Gobierno de Chile

Secretario de Estado de Australia asegura que se está «considerando» propuesta de side letters

«El nuevo gobierno en Australia comparte muchos objetivos similares en con el gobierno de Boric. Queremos ver acciones significativas en cuanto al cambio climático, en reconocimiento constitucional indígena, así que estoy teniendo discusiones con varias ministras y ministros y stakeholder en el país para ver si podremos trabajar juntos», indicó el Ministro Asistente de Relaciones de Australia, Tim Watts.


Durante esta jornada el ministro asistente de Relaciones Exteriores de Australia, Tim Watts, llegó al país para reunirse con autoridades de Gobierno. Esto, bajo el marco de una gira que incluye a Perú, en razón de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La visita tiene por objetivo negociar side letters para la modificación de los mecanismo de resolución de controversias del TPP11 y otros asuntos bilaterales.

Desde Emol le preguntaron a Watts por el TPP11 y las conversaciones que ha podido tener en torno a ello. El secretario de Estado señaló «no mucho, este es el primer día de mi viaje, pero me imagino que va a aparecer en conversaciones», además confirmó que el gobierno australiano ya acusó recibo de la solicitud de Chile de negociar bilateralmente el sistema de resolución de conflictos del tratado.

«Australia ratificó el TPP11, como miembros del tratado recibimos una petición de side letter del gobierno de Chile. Estamos considerando ese requerimiento. Los procesos del tratado son bastante extensos, así que lo estamos considerando a través de esos procesos», detalló.

Watts ya se reunió con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la titular de la cartera de Minería, Marcela Hernando, para tratar temas de comercio, oportunidades de negocios, cambio climático, entre otros.

También sostuvo un encuentro con su homóloga, la canciller Antonia Urrejola. En camino a la reunión, Watts señaló que «es una oportunidad para conocer al nuevo gobierno, tenemos un nuevo gobierno en Australia también, y ver las oportunidades de cooperación entre ambos gobiernos».

«El nuevo gobierno en Australia comparte muchos objetivos similares en con el gobierno de Boric. Queremos ver acciones significativas en cuanto al cambio climático, en reconocimiento constitucional indígena, así que estoy teniendo discusiones con varias ministras y ministros y stakeholder en el país para ver si podremos trabajar juntos», esto en relación al Partido Laborista que se encuentra en la administración del país, una coalición de centroizquierda.

Además, advirtió que «cualquier respuesta» por parte de Australia respecto al TPP11 puede tomar meses en implementarse y destacó que una de las materias que tendrá mayor énfasis en su visita al país es el cambio climático.

«Esta es una agenda importante no sólo para nuestra agenda, sino que también en lo global», sentenció.

Publicidad

Tendencias