Publicidad
Disenso en el Congreso: sectores opositores cuestionan forma de diálogos constituyentes entre partidos y anuncian instancia paralela PAÍS Crédito: Agencia Uno

Disenso en el Congreso: sectores opositores cuestionan forma de diálogos constituyentes entre partidos y anuncian instancia paralela

«No concurrimos a la intención de construir un acuerdo cupular, cerrado, que le da la espalda a los ciudadanos que se han expresado contundentemente hace un mes, además de la exclusión de la propia institucionalidad democrática que representa el Congreso en su diversidad», señalaron parlamentarios del Partido de la Gente (PDG), Partido Republicano, Amarillos, algunos independientes de Chile Vamos, además de los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker. A su vez, expresaron la creación de una instancia paralela para abordar los diálogos. «Informamos la constitución de una coordinadora parlamentaria por una propuesta de cambio constitucional, inclusiva y amplia», indicaron.


Parlamentarios del Partido de la Gente (PDG), Partido Republicano, Amarillos, algunos independientes de Chile Vamos, además de los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, expresaron este martes su molestia sobre la forma en que los partidos están llevando los diálogos constituyente. Al respecto, anunciaron una instancia paralela.

«No concurrimos a la intención de construir un acuerdo cupular, cerrado, que le da la espalda a los ciudadanos que se han expresado contundentemente hace un mes, además de la exclusión de la propia institucionalidad democrática que representa el Congreso en su diversidad», señalaron en una declaración.

También te puede interesar:

Asimismo, apuntaron a una «carencia absoluta de autocrítica de los partidos respecto a sus posturas frente al plebiscito».

«Hoy pretenden representar un camino político único para el cambio constitucional, obviando completamente la falta de representación que ostentan por sus recientes posturas derrotadas por acción u omisión frente al plebiscito», añadieron.

También señalaron que «necesitamos fortalecer nuestra democracia de los acuerdos (…) Esto se logra discutiendo en el seno de los plenos parlamentarios, incluyendo las miradas diversas e independientes, además de darle espacios a la ciudadanía y sus organizaciones para enriquecer la fórmula que Chile recibirá para dar continuidad al cambio constitucional».

Instancia paralela

Tras las críticas, expresaron la creación de una instancia paralela para abordar los diálogos. «Informamos la constitución de una coordinadora parlamentaria por una propuesta de cambio constitucional, inclusiva y amplia», indicaron.

A su vez, manifestaron su intención de «afianzar la participación democrática desde el inicio de este proceso que se expresa en la consolidación del voto obligatorio».

En un punto de prensa, los parlamentarios comentaron que se reunirán el jueves en el ex-Congreso Nacional. Ese mismo día, los partidos (oficialismo, parte de la DC y Chile Vamos) se reunirán en el lugar para continuar con las conversaciones. Esto quiere decir que habrán dos citas paralelas.

  • Revise la declaración completa de los parlamentarios.
Image
Publicidad

Tendencias