Publicidad
Subsecretario Vergara y presupuesto en seguridad para el 2023: «El 100% de los municipios del país podrán acceder a vehículos de patrullaje” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Subsecretario Vergara y presupuesto en seguridad para el 2023: «El 100% de los municipios del país podrán acceder a vehículos de patrullaje”

Vergara expresó que a partir del próximo año, los municipios ya no deberán concursar por recursos para desarrollar proyectos de seguridad pública, sino que estos serán asignados sobre la base de las necesidades de cada comuna.


El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, informó sobre el aumento en el presupuesto de seguridad para todos los municipios del país de cara al próximo año. La autoridad destacó que el 100% podrá acceder a vehículos de patrullaje.

En conversación con el programa Buenos Días a Todos de TVN, Vergara expresó que a partir del próximo año, los municipios ya no deberán concursar por recursos para desarrollar proyectos de seguridad pública, sino que estos serán asignados sobre la base de las necesidades de cada comuna.

Lo anterior, gracias al nuevo Sistema Municipal de Seguridad, que reemplaza al Fondo Nacional de Seguridad Pública e incrementará los recursos para los municipios desde los actuales $7.774 millones a más de $12.866 millones en 2023. Esta inversión permitirá, entre otras medidas, que cada una de las comunas del país cuenten con al menos un vehículo de patrullaje preventivo.

“Nosotros como Subsecretaría hemos identificado una cantidad bastante significativa de municipios que superan los 230 a 240 que requieren ayuda. En simple, tras identificar que el 30% de los municipios en Chile no tienen patrullas, no tienen capacidad de patrullaje preventivo, este nuevo presupuesto va a permitir que en Chile el 100% de los municipios van a poder acceder a tener patrullas”, explicó.

“Esa es una inversión que se traduce en la importancia de la patrulla, no solamente el municipio se hace presente, pues hemos avanzado en convenios para patrullajes mixtos donde los municipios junto a Carabineros de Chile hacen un trabajo conjunto, con presencia y cobertura territorial. Así, se reducen los tiempos de respuestas, pero por sobre todo entregamos para que los municipios aborden tareas y complementen la seguridad pública”, añadió.

Otro de los ítems que fue destacado por el Subsecretario de Prevención del Delito fue el aumento del 90% del presupuesto destinado al Programa Denuncia Seguro, iniciativa que entrega a la ciudadanía la posibilidad de informar delitos de manera 100% anónima.

“Uno de los grandes problemas que tenemos en Chile es la cifra negra y la no denuncia. La ciudadanía no denuncia por desconfianza en el sistema judicial o miedo, y es ahí precisamente donde apunta Denuncia Seguro. Por eso le vamos a inyectar más recursos para poder aumentar la denuncia y poder hacer un trabajo preventivo y también de persecución”, afirmó.

Publicidad

Tendencias