Publicidad
PDT de Invierno se despedirá sin éxito: sólo tuvo 12 puntajes máximos en Matemática y ninguno en Comprensión Lectora ni Ciencias PAÍS Crédito: Agencia Uno

PDT de Invierno se despedirá sin éxito: sólo tuvo 12 puntajes máximos en Matemática y ninguno en Comprensión Lectora ni Ciencias

En total, 13 estudiantes a nivel nacional alcanzaron el puntaje máximo de 1.000 puntos. 12 de ellos lo hicieron en la prueba de Matemática y uno en Historia y Ciencias Sociales. 5 egresaron de colegios particulares, 4 de particulares subvencionados y 4 de establecimientos municipales. 


El pasado 4 y 5 de julio se rindió por primera vez una prueba de admisión universitaria en invierno. Dicho proceso se trató del último examen de «transición» antes de que a finales de este año debute la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Dicha prueba se aplicó una nueva escala, la que iba desde los 100 a los 1000 puntos, y no hasta los 850 como ocurría con la extinta PSU y las versiones anteriores de la PDT.

Según informa El Mercurio, en el examen hubo 33 mil inscritos, pero sólo 28 mil de estos jóvenes acudieron a rendir las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática. En comparación, quienes la rindieron en 2021 fueron más de 235 mil personas.

En total, sólo 13 estudiantes -a nivel nacional- alcanzaron el puntaje máximo (1000 puntos), 12 lo hicieron en la prueba de Matemáticas y uno en Historia y Ciencias Sociales. De ellos, 5 egresaron de colegios particulares, 4 de particulares subvencionados y 4 de municipales.

Ni en el examen de Comprensión Lectora ni en Ciencias se registraron puntajes máximos. Los mejores rendimientos fueron de 944 y 951 puntos, siendo conseguidos por solo dos estudiantes en cada materia.

Según la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, esto se traduce en una ventaja, porque «el puntaje actual representa el nivel de competencias de las personas que rinden la prueba. En cambio, la escala antigua informaba sobre la posición de las personas respecto de la población con que rindieron las pruebas».

En tanto, el jefe del Departamento de Lenguaje del Preuniversitario Pedro de Valdivia, Gonzalo González, apuntó que «la población que la rindió es particular, no es la misma que rinde la prueba que se da en verano, porque quedaron excluidos todos los estudiantes que están egresando en esta promoción, que es habitualmente donde se concentra la mayor cantidad de puntajes máximos nacionales».

«Siempre que los alumnos que son egresados no tienen el mismo nivel de rendimiento de la promoción, que en general vienen con mejores notas, estudios y entrenamiento. Los alumnos que están dando la prueba por segunda vez es porque tuvieron alguna dificultad que están tratando de soslayar para poder acceder a la universidad», cerró.

Publicidad

Tendencias