viernes, 9 de diciembre de 2022 Actualizado a las 02:56

PAÍS

Subsecretario Monsalve admite que "organizaciones como la CAM tuvieron mejor voluntad de diálogo en el gobierno de Piñera que con este"

por 6 octubre, 2022

Subsecretario Monsalve admite que

Crédito: Agencia Uno

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que "las organizaciones que operan ahí, que ejercen violencia y son las responsables de los hechos de violencia rural, han definido su política, que es conocida y pública; no están por el diálogo, no estuvieron, no están por el proceso constituyente tampoco y su política es muy clara: el ejercicio de la fuerza y de la violencia para retomar el control del territorio. Esa es su política, es claramente conocida".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a las intenciones de diálogo de las diversas organizaciones que reivindican el uso de la violencia para visibilizar sus demandas en la zona sur del país.

Una de ellas, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la que según el secretario de Estado, no ha mostrado su disposición para conversar con el Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric.

En conversación con Vía X, Monsalve admitió que "pareciera ser que las organizaciones como la Coordinadora Arauco Malleco, como otras organizaciones que reivindican en uso de violencia en la zona sur, tuvieron mejor voluntad de diálogo en el gobierno del expresidente Piñera que con este Gobierno".

"Estuvieron más dispuestos a conversar y a sentarse con el gobierno de derecha que con un gobierno de izquierda o de centro izquierda", complementó.

Asimismo, sostuvo que "yo creo que las organizaciones que operan ahí, que ejercen violencia y son las responsables de los hechos de violencia rural, han definido su política, que es conocida y pública; no están por el diálogo, no estuvieron, no están por el proceso constituyente tampoco y su política es muy clara: el ejercicio de la fuerza y de la violencia para retomar el control del territorio. Esa es su política, es claramente conocida".

En cuanto al arresto del líder de la CAM, Monsalve apuntó que "la política no altera la detención de Héctor Llaitul, puede haber alterado la forma en que la organización se organiza, se despliega y desarrolla su estrategia, pero su línea política yo creo que no varía en nada".



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Memoria

Envíada por Freddy Sánchez Ibarra | 8 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV