Publicidad
Presidente Boric presenta Plan de Protección contra Incendios Forestales 2022-2023: permitirá disponer de 62 aeronaves y 3 mil brigadistas PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Boric presenta Plan de Protección contra Incendios Forestales 2022-2023: permitirá disponer de 62 aeronaves y 3 mil brigadistas

El plan para el periodo 2022-2023 considera un presupuesto de $83 mil millones de pesos. «Va a ser una temporada que se prevé extremadamente compleja por las condiciones climáticas y ante estos pronósticos vamos a hacer todos los esfuerzos para estar lo mejor preparados posible», señaló el Presidente Gabriel Boric.


Desde el Aeródromo de Rodelillo en Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric presentó este viernes el Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales para el periodo 2022-2023, que tiene como principal eje la prevención.

La medida contempla un presupuesto de $83 mil millones de pesos, que permitirá tener 62 aeronaves y cerca de 3 mil brigadistas, entre las regiones de Atacama y Magallanes.

El jefe de Estado comentó que “aumenta la preocupación de la ciudadanía ante la ocurrencia de incendios forestales y nuestra realidad es que el 70% de nuestro territorio, más de 7 millones y medio de personas, son susceptibles de verse afectadas por alguno de estos tipos de desastres.

“Va a ser una temporada que se prevé extremadamente compleja por las condiciones climáticas y ante estos pronósticos vamos a hacer todos los esfuerzos para estar lo mejor preparados posible, y por eso este plan que estamos dando a conocer”, complementó el Presidente Boric.

El Mandatario igualmente informó que el plan considera la integración de 700 nuevos técnicos profesionales para el combate de incendios forestales. También se aumenta de 12 a 24 unidades de análisis y diagnóstico para investigar las causas de incendios.

A su vez, comentó la compra de la primera aeronave de control de incendio para la región de Coquimbo.

También dijo que “agilizamos la asignación de presupuestos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para el 2023, de manera que los recursos para prevenir y combatir los incendios estén asegurados por ley, y no dependan de la declaración del estado preventivo de emergencia”.

Prevención

Respecto a la prevención, desde el Ejecutivo señalaron que a través del Programa Comunidad Preparada frente a los Incendios Forestales, se ha capacitado a poblaciones ubicadas en áreas de interfaz urbano-rural, lográndose a la fecha llegar aproximadamente a 2.320 habitantes de 29 comunidades, distribuidas en 28 comunas a lo largo del país.

«A los vecinos se les enseña a mantener una casa segura, con limpieza de techos y canaletas de hojas secas, eliminación de vegetación alrededor de la vivienda, mantención de caminos despejados, construcción de cortafuegos, entre otras simples medidas, como no usar herramientas eléctricas cerca de vegetación», señaló el Gobierno en un comunicado.

Igualmente, el Programa de Educación Ambiental en Prevención de Incendios Forestales, enfocado en la capacitación de docentes, ha instruido a 401 docentes a lo largo del país, quienes desempeñan sus labores en 157 establecimientos educacionales ubicados en comunas consideradas de mayor riesgo de incendios forestales, impactando a 20.652 alumnos.

En obras de eliminación de combustible vegetal, actividad desarrollada con el fin de mitigar los efectos de los incendios forestales por medio de la intervención del paisaje, se ejecutaron y mantuvieron 2.917,5 kilómetros lineales en total distribuidos en 13 regiones del país.

Publicidad

Tendencias