Publicidad
Marcela Cubillos sobre el proceso constituyente: «No entiendo que se negocie como si no hubiera una experiencia anterior» PAÍS Créditos Imagen: Agencia Uno

Marcela Cubillos sobre el proceso constituyente: «No entiendo que se negocie como si no hubiera una experiencia anterior»

La ex militante de la UDI y exconstituyente expresó que su sector confunde el compromiso por una nueva Constitución con el compromiso por una nueva Convención. «Si se insiste en una Convención, ella debería ser solo redactora de una propuesta que se someta a votación en el Congreso antes de ser plebiscitada. Pero, para eso, un camino más seguro y barato es que el Congreso defina una comisión de expertos que le proponga un texto para su discusión y votación. Y una vez aprobado ahí, que vaya a plebiscito», afirmó Cubillos en una entrevista con El Mercurio.


La exconstituyente Marcela Cubillos cuestionó, en entrevista con El Mercurio, el apresuramiento de las negociaciones para una nueva Constitución y aseguró que el Congreso busca delegar el poder constituyente a un tipo de órgano que ya fracasó en su cometido. «Si se insiste en una Convención, ella debería ser solo redactora de una propuesta que se someta a votación en el Congreso antes de ser plebiscitada. Pero, para eso, un camino más seguro y barato es que el Congreso defina una comisión de expertos que le proponga un texto para su discusión y votación. Y una vez aprobado ahí, que vaya a plebiscito», afirmó Cubillos.

«No entiendo que se negocie como si no hubiera habido una experiencia anterior. La Convención pasada sí tenía bordes y dieron lo mismo. Más aún, el texto de la Convención señalaba, por ejemplo, que se respetaba la igualdad ante la ley, pero se violaba en el resto del articula. O se decía que Chile era un estado unitario, pero se desmembraba completo al regular la forma de Estado. O se hablaba de democracia, pero no había contrapesos al poder político. Por tanto, cumplir formalmente los bordes no cuesta nada y no significa nada. Y ningún órgano se atreverá a exigirle nada, porque todos se juegan su futuro en lo que esa Convención decida y terminan operando más como lobistas que como poderes del Estado. Lo vivimos», agregó la ex ministra de educación.

En relación a las propuestas de Chile Vamos la ex convencional criticó al conglomerado: «Chile Vamos parece confundir el compromiso por una nueva Constitución con un compromiso por una nueva Convención. La Convención es un objetivo político de la izquierda y no se entiende que nadie se lo dispute. Los partidos que hoy negocian deben incorporar a sus análisis que una nueva Convención decidida por ellos puede ser fuertemente cuestionada en su legitimidad».

Adicionalmente, en relación a los principios que propuso Chile Vamos, Cubillos expresó que «cuando se dijo que el oficialismo había incorporado el derecho de propiedad como un guiño a la derecha, se confirma lo absurdo de esta discusión sobre bordes o bases. Y si se consideran excesivos los ejemplos que usted pone, se demuestra lo lejos que estamos de un acuerdo de fondo real. Hay dos visiones contrapuestas, pero una ya fue plebiscitada y perdió», sostuvo.

Por último, declaró que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric «está obsesionado desde la noche de su derrota en pasar la página como si nada hubiera pasado», y que esto, a su juicio, choca con la realidad.

«La izquierda radical que gobierna hoy no ha abandonado un milímetro su proyecto político. No les importa haber perdido el 4-S ni tampoco los altos índices de desaprobación que tiene el Gobierno. Actúan con otra lógica. Tienen el poder y van a avanzar en su agenda contra todo y contra todos. Lo mismo hicieron, por ejemplo, con la reforma educacional impulsada en el segundo gobierno de Bachelet. La impusieron, a pesar de tener todas las encuestas en contra, y hoy que hace agua por todos lados, les da lo mismo, ya que en su lenguaje ‘avanzaron'», opinó.

Publicidad

Tendencias