Publicidad
Cámara de Diputados aprueba nueva extensión del Estado de Excepción para provincias del Biobío y toda La Araucanía PAÍS Crédito: Agencia Uno

Cámara de Diputados aprueba nueva extensión del Estado de Excepción para provincias del Biobío y toda La Araucanía

La novena solicitud del Gobierno para extender la medida obtuvo 109 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. El Senado revisará la petición del Ejecutivo en la tarde.


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la tarde de este martes una nueva prórroga del Estado de Excepción para las provincias del Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y toda La Araucanía.

La novena solicitud del Gobierno para extender la medida obtuvo 109 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. El Senado votará la petición en la tarde, a eso de las 15:00 horas.

Recordemos que el actual Gobierno dictó el Estado de Excepción en mayo de este año. Luego, el Ejecutivo realizó una prórroga vía decreto. Posteriormente, cumpliendo el ordenamiento constitucional, solicitó al Congreso extender la medida. Esto ha ocurrido en ocho ocasiones y con la actual serían nueve.

El Estado de Excepción se fundamenta en la violencia que continúa afectando a los habitantes de la zona de aplicación de la medida. Según se menciona en el mensaje, esta situación afecta el orden público, así como la vida e integridad física de los trabajadores y habitantes de esas regiones.

En medio del debate, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció un proyecto que crea el Estado de Resguardo y Protección, que difiere en algunos aspectos del Estado de Excepción. Entre los cambios, «va a permitir renovaciones más amplias, menos restricciones a las garantías constitucionales», señaló Tohá.

Publicidad

Tendencias