Publicidad
Ministra Tohá anuncia proyecto que crea «Estado de Resguardo y Protección»: contempla prórroga cada 60 días PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Tohá anuncia proyecto que crea «Estado de Resguardo y Protección»: contempla prórroga cada 60 días

La ministra del Interior, Carolina Tohá, el «Estado de Protección y Resguardo» permitirá la presencia militar, pero se podrá prorrogar cada 60 días, a diferencia del de Emergencia, cuyas extensiones duran 15 días.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció este martes un proyecto que crea un «Estado de Resguardo y Protección», que busca tener un periodo más extenso que el Estado de Emergencia -vigente en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en toda La Araucanía- y «sin restricciones tan fuertes a las garantías constitucionales», dijo Tohá.

Según señaló la titular de Interior en la Cámara de Diputadas y Diputados -en el marco de la votación para extender el Estado de Emergencia en las zonas señaladas-, el Estado de Protección y Resguardo permitirá la presencia militar, pero se podrá prorrogar cada 60 días, a diferencia del de Emergencia, cuyas extensiones duran 15 días.

«Esta modalidad de tener renovaciones quincenal solo se justifica en que estas renovaciones son tan estrechas en la Constitución que nos rige, ya que implican restricciones muy severas a las garantías constitucionales”, señaló la ministra Tohá.

“Es complejo que un país democrático tenga la posibilidad de suspensión de garantías constitucionales entregadas al jefe de la Defensa Nacional por períodos tan largos, renovados en evaluaciones tan escuetas como las que hacemos en esta sala”, añadió.

En esa línea, manifestó que el proyecto no tendrá «restricciones tan fuertes a las garantías constitucionales».

La secretaria de Estado manifestó que el Gobierno realizará trabajo prelegislativo en los próximos días y espera que el proyecto sea presentado «ojalá esta semana».

Publicidad

Tendencias