Publicidad
Comisión de Educación de la Cámara aprueba en general proyecto que modifica Jornada Escolar Completa PAÍS Crédito: Agencia Uno

Comisión de Educación de la Cámara aprueba en general proyecto que modifica Jornada Escolar Completa

La iniciativa busca regular el uso de las horas de libre disposición de la Jornada Escolar Completa, que permiten flexibilizar el currículum nacional. El proyecto apunta que, para la determinación de las actividades en esas horas, «los establecimientos deberán considerar la opinión del Consejo Escolar como instancia participativa».


La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles en general el proyecto que modifica la Jornada Escolar Completa (JEC). La iniciativa obtuvo nueve votos a favor, tres en contra y una abstención.

En concreto, el proyecto busca regular el uso de las horas de libre disposición de la JEC, que permiten flexibilizar el currículum nacional y otorga a los establecimientos la posibilidad de tomar decisiones pedagógicas/curriculares de acuerdo con su contexto.

La iniciativa indica que, para la determinación de las actividades en las horas de libre disposición, «los establecimientos deberán considerar la opinión del Consejo Escolar como instancia participativa y vinculante en que estudiantes, apoderados y otros actores de la comunidad educativa deciden su orientación, teniendo a la vista el Proyecto Educativo Institucional».

«En cualquier caso, las horas de libre disposición procurarán un desarrollo integral del estudiante y no podrán ser utilizadas para aumentar el tiempo destinado a las asignaturas obligatorias», añade el texto.

De acuerdo al fundamento de la moción, el Centro de Estudios del Ministerio de Educación (Mineduc) estudió el 2017 el uso que hacían los establecimientos de sus horas de libre disposición. La indagatoria arrojó, entre otros resultados, que la participación en el proceso de definición de horas se encuentra circunscrito a pocos actores (directores, jefes de UTP, profesores).

El estudio también dio cuenta que existe una preferencia por utilizar esas horas en áreas denominadas como «tradicionales» (Lenguaje y Matemática), con el propósito de reforzar, profundizar o agregar más horas.

El autor de la iniciativa y presidente de la Comisión de Educación, el diputado Juan Santana (PS), detalló que “además de las 800 horas anuales de Lenguaje y Matemática que establecieron las bases curriculares en 2012, son sobrecargados con más horas de estas asignaturas camufladas bajo el nombre de talleres, que son destinados a reforzar contenidos o agregar nuevas áreas de conocimiento relacionadas con asignaturas tradicionales y preparación de la PTU y Simce”.

Además, agregó que “cantidad no es calidad. Se ha demostrado la necesidad de invertir tiempo en actividades que contribuyan a un desarrollo integral del proyecto educativo”.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno. De hecho, el Ejecutivo ingresó suma urgencia para el proyecto.

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, expresó que «como ministerio hemos patrocinado este proyecto de ley, ya que nos parece fundamental en el marco del programa de educación del Presidente (Gabriel) Boric poder mejorar los tiempos escolares y además resignificar la Jornada Escolar Completa».

Publicidad

Tendencias