Publicidad
Data Influye arroja que un 59% de la población cree que la incertidumbre ha aumentado tras el triunfo del Rechazo PAÍS Crédito: Agencia Uno

Data Influye arroja que un 59% de la población cree que la incertidumbre ha aumentado tras el triunfo del Rechazo

Felipe Rojas
Por : Felipe Rojas Periodista El Mostrador
Ver Más

A más de un mes del categórico triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional de salida, la última encuesta Data Influye detalló que un 59% de la población cree que la incertidumbre ha aumentado tras la negativa en los comicios. En conversación con El Mostrador, el director de Tú Influyes, Axel Callís, sostuvo que existieron promesas desde ese sector que no se han cumplido. «Antes del plebiscito había una serie de segundas derivadas de acuerdo a los resultados. Si ganaba el Apruebo, había un documento del Gobierno en el cual se iba a reformar a través de lo que se aprobara, y si ganaba el Rechazo, también iban a haber reformas. De hecho, el Rechazo era para mejorar, para reformar. A más de un mes eso no se ha cumplido». «En general, la opinión pública lleva demasiados años -después del estallido- donde supuestamente tienen que pasar cosas en Chile y esas cosas no ocurren. Esto es como vivir en un eterno punto suspensivo, donde afecta mucho en términos de proyecciones de vidas de las personas», complementó.


Han transcurrido exactamente 39 días desde el plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre, donde la ciudadanía -mayoritariamente- eligió rechazar la propuesta de nueva Constitución erigida desde la Convención Constitucional.

Hoy, a más de un mes de los comicios y en pleno segundo tiempo del proceso constituyente, según la última encuesta Data Influye, un 59% de los encuestados cree que, tras el triunfo del Rechazo, la incertidumbre en Chile ha aumentado.

En concreto, un 40% de los consultados sostienen que la incertidumbre ha aumentado «significativamente», un 19% cree que ha aumentado, 21% apunta que se ha mantenido igual, y sólo un 13% indica que esta ha disminuido.

En conversación con El Mostrador, el director de Tú Influyes, Axel Callis, apuntó que previo al plebiscito existieron muchas propuestas en torno a la opción Rechazo. Rechazo para reformar, por una mejor; pero que eso no se ha cumplido, lo que ha afectado en la incertidumbre de la población.

«Antes del plebiscito había una serie de promesas de segundas derivadas de acuerdo a los resultados. Si ganaba el Apruebo, había un documento del Gobierno en el cual se iba a reformar a través de lo que se aprobara, y si ganaba el Rechazo, también iban a haber reformas. De hecho, el Rechazo era para mejorar, para reformar. A más de un mes, eso no se ha cumplido», manifestó.

«En general, la opinión pública lleva demasiados años -después del estallido- donde supuestamente tienen que pasar cosas en Chile y esas cosas no ocurren. Esto es como vivir en un eterno punto suspensivo, donde afecta mucho en términos de proyecciones de vidas de las personas», complementó.

Del 40% que sostiene que la incertidumbre en Chile «ha aumentado significativamente», un 43% corresponde a mujeres, mientras que un 36% a hombres. Quienes creen que «ha aumentado», 23% son hombres y 16% mujeres. En cuanto a los que apuntan que se «ha mantenido igual», un 23% tiene relación con mujeres y un 20% hombres.

En la otra vereda, quienes piensan que la incertidumbre a disminuido, los hombres lideran con 14% de las preferencias y mujeres con 12%. Dentro del grupo que sostiene que «ha disminuido significativamente», un 7% corresponde a hombres y 6% mujeres.

«El Gobierno y el Parlamento deben definir ya algunas certezas de qué es lo que va a pasar en Chile, porque esto es como un final abierto, eternamente, desde el estallido social hasta ahora», sentenció Callís.

Publicidad

Tendencias