Publicidad
Subsecretario Ahumada apunta que TPP11 genera «beneficios comerciales mínimos» y que «condensa lo que se ha entendido como globalización neoliberal» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Subsecretario Ahumada apunta que TPP11 genera «beneficios comerciales mínimos» y que «condensa lo que se ha entendido como globalización neoliberal»

«¿Por qué ha generado tantas pasiones un acuerdo que genera beneficios comerciales tan mínimos?”, dijo el subsecretario José Miguel Ahumada. “Yo creo que es un tema evidentemente político e ideológico, y es porque el TPP11, por ambos lados, condensa gran parte de lo que tradicionalmente se ha entendido como globalización neoliberal», añadió.


El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, abordó este viernes el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, más conocido como TPP11),  aprobado por el Senado el martes, restando solo la ratificación del Presidente Gabriel Boric. Al respecto, la autoridad de Cancillería apuntó que el tratado genera «beneficios comerciales mínimos».

Sobre el revuelo que ha generado el debate por el TPP11, Ahumada señaló a Radio U. Chile que “cuando uno ve el impacto que tiene este acuerdo en términos comerciales, dado que tenemos acuerdos ya previos bilaterales con todos y cada uno de los países, es interesante, como fenómeno sociológico. ¿Por qué ha generado tantas pasiones un acuerdo que genera beneficios comerciales tan mínimos?”.

También te puede interesar:

“Yo creo que es un tema evidentemente político e ideológico, y es porque el TPP11, por ambos lados, condensa gran parte de lo que tradicionalmente se ha entendido como globalización neoliberal, se ha condensado como una especie de representante del modelo en cuanto tal. Entonces, cuando se entiende un acuerdo en esas características, es natural que implique tantas pasiones”, añadió.

«Parte importante de la discusión se ha centrado en eso, porque de otra manera, es difícil explicar que un acuerdo tan específico, que genera impactos tan marginales genere tantas pasiones», complementó el subsecretario.

Side letters

El Senado aprobó el martes el TPP11 con 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención. Esa misma jornada, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, confirmó que el Presidente Boric no ratificara el tratado hasta resolver la estrategia de las side letters con otros países.

Por medio de las side letters, el Ejecutivo pretende, a través de un acuerdo bilateral con ciertos Estados, evitar el polémico mecanismo de resolución de controversias inversor-Estado contenido en el tratado.

Ahumada profundizó en la materia. “Los mecanismos de resolución de controversias están siendo problematizados por gran parte de los países, de hecho, ayer España acaba de anunciar que se retira del acuerdo de energía precisamente por el conjunto de demandas que han realizado diferentes empresas en temas de energía y de sectores de recursos naturales», dijo.

“Yo creo que hoy hay un momento político en el cual este tipo de temas, que hace una década no generaba tanto consenso, hoy está generando un gran consenso a escala internacional», agregó.

Publicidad

Tendencias