Publicidad
Ministra Jara y reforma previsional: «Un día más o un día menos no es lo relevante, sino poder construir un proyecto que sea sólido técnicamente» MERCADOS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Ministra Jara y reforma previsional: «Un día más o un día menos no es lo relevante, sino poder construir un proyecto que sea sólido técnicamente»

Una de las indicaciones del proyecto espera bajar el porcentaje de pensionados que recibe menos del salario mínimo de un 70% a un 50%.


En los próximos diez días se estima que llegué al Congreso la reforma previsional, proyecto que ha generado diferentes miradas respecto a la tardanza en entregar la reforma y a los ejes que la componen.

Respecto a esto la ministra del Trabajo, Jeanette Jara indicó que el objetivo del Gobierno es un buen diseño técnico y un acuerdo político transversal, según consignó Radio Bío-Bío.

«Un día más o un día menos no es lo relevante, sino poder construir un proyecto que sea sólido técnicamente, subir las pensiones inmediatamente de los actuales jubilados, se va a crear una cotización que hoy día no existe que será una cotización para la seguridad social», señaló la jefa de la cartera.

Sobre esto el diputado del Partido por la Democracia, Héctor Ulloa, señaló que «la reforma no solamente mejoré las pensiones hacia el futuro sino que se mejoren las actuales pensiones» y que las proyecciones que se están haciendo desde el Ministerio del Trabajo son «bajar desde un 70% a un 50% las pensiones y que no queden dentro de la línea de la pobreza».

Desde la oposición, el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, indicó al medio citado que al Ejecutivo «los números no le están cuadrando» esto referente al paso del sueldo del trabajador a su pensión.

«El Gobierno va a tener que redefinir su proyecto porque los números no les están cuadrando. No hay casos donde las tasas de remplazo son mayores que los últimos salarios, cosa absurda porque no se da en ninguna parte del mundo básicamente porque no se considera el escenario actual», enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo, Alberto Undurraga, comentó que desde el punto de vista de los principios comparten el proyecto, sin embargo «de ahí bajarnos a las cifras es muy aventurado mientras no conozcamos el proyecto, hasta ahora han sido más bien simulaciones».

Desde el oficialismo, con Apruebo Dignidad apoyan los objetivos centrales como el mejorar la tasa de reemplazo y reducir el universo de pensiones bajas a través de un sistema concentrado en lo colectivo.

Respecto a esto el diputado independiente de Revolución Democrática, Andrés Giordano, indicó que se tiene que debatir las tasas de remplazo para que «ninguna pensión este nunca bajo el salario mínimo».

Además, agregó que «se necesita que al derecha deje de entorpecer todas las reformas y de cuidarle el bolsillo a las AFP»

Publicidad

Tendencias