Publicidad
Subsecretaria de DD.HH. presenta querella por «red de apoyo ilícito» que protege a exmilitar condenado por secuestro de Marta Ugarte en dictadura PAÍS Crédito: Agencia Uno

Subsecretaria de DD.HH. presenta querella por «red de apoyo ilícito» que protege a exmilitar condenado por secuestro de Marta Ugarte en dictadura

La Corte Suprema confirmó en noviembre del 2021 la condena -de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo- contra el exmilitar Víctor Álvarez por el secuestro calificado de la militante comunista Marta Ugarte Román.


La subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, presentó la semana pasada una querella -ante la Corte de Apelaciones de Santiago- por una «red de apoyo ilícito» que protege al exmilitar Víctor Álvarez Droguett, condenado por crímenes cometidos en dictadura y quien se encuentra prófugo.

La Corte Suprema confirmó en noviembre del 2021 la condena -de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo- contra Álvarez por el secuestro calificado de la militante comunista Marta Ugarte Román. Agentes de la dictadura la asesinaron y la lanzaron desde un helicóptero al mar; su cuerpo fue hallado el 12 de septiembre de 1976 en la playa La Bellana, en la región de Coquimbo.

Según reveló CHV Noticias, la subsecretaria presentó la querella contra quienes resulten responsable como encubridores del delito de secuestro calificado contra Marta Ugarte. En la acción judicial, Oberreuter apunta que la fuga del exmilitar «debe estar propiciada por una o más personas, que se han instituido en una red de apoyo ilícito».

El exuniformado debe cumplir su condena en el centro penitenciario Punta Peuco, según la querella presentada por la subsecretaria de DD.HH.

La autoridad solicitó una serie de diligencias: que Carabineros realice las pesquisas para esclarecer los hechos; determinar los números telefónicos usados por Álvarez y, si fuese necesario, pedir a las compañías telefónicas pertinentes el listado de llamados recibidos y realizados desde los números identificados.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó en marzo del 2022 una sentencia contra 30 agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) -entre los que se encuentra Álvarez- por el delito de secuestro calificado de Reinalda Pereira Plaza. Álvarez fue condenado a cuatro años de presidio como cómplice.

Publicidad

Tendencias