Publicidad
A tres años del estallido: 402 personas han sido atendidas por traumas oculares severos desde 2019 PAÍS Crédito: Agencia Uno

A tres años del estallido: 402 personas han sido atendidas por traumas oculares severos desde 2019

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, indicó que «creemos que lo esencial en esto ha sido la recuperación de las confianzas, lo que a su vez continúa siendo una de nuestras tareas más importantes con los sobrevivientes que, como hemos dicho, han vivido revictimización, lo que los ha alejado del sistema de salud». 


Conforme a las cifras que maneja el Ministerio de Salud, más de 400 personas han sido atendidas por traumas oculares severos desde el estallido social en 2019. De ellos, 161 son pacientes activos que han recibido atenciones en los últimos seis meses.

En concreto, 402 personas quedaron con algún grado de pérdida en su visión tras el impacto de perdigones, bombas lacrimógenas, entre otros elementos contundentes. Mensualmente entre 70 y 90 personas son atendidas en centros asistenciales, según reporta El Mercurio. 

En conversación con el medio antes citado, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, indicó que «hacemos un balance positivo, ya que el trabajo realizado se ve reflejado en los números de pacientes y atenciones, que han ido en aumento, lo que es principalmente nuestro objetivo desde la salud».

«Creemos que lo esencial en esto ha sido la recuperación de las confianzas, lo que a su vez continúa siendo una de nuestras tareas más importantes con los sobrevivientes que, como hemos dicho, han vivido revictimización, lo que los ha alejado del sistema de salud», complementó.

En septiembre pasado, 71 personas fueron atendidas, lo que se traduce en un total de 234 prestaciones. Las más frecuentes son las consultas con un asistente social (73), psicológica (79), tecnólogo médico (21) y oftalmología en la unidad de tratamiento ocular (17).

Esto en el marco del Plan de Acompañamiento y Cuidado para Personas de Trauma Ocular (PACTO) lanzado este año por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el cual busca dar continuidad al Programa Integral de Reparación Ocular creado en 2019.

PACTO incluye atenciones de salud y recambio de prótesis, así como apoyo en salud mental. El proyecto de Presupuesto 2023 contempla una expansión de un 44% en los recursos para este plan, lo que se traduce en $2.300 millones.

Publicidad

Tendencias