Publicidad
Desde reforzamiento al transporte público hasta 25 mil carabineros desplegados en las calles: así se vivirá la tercera conmemoración del 18-O PAÍS Crédito: Agencia Uno

Desde reforzamiento al transporte público hasta 25 mil carabineros desplegados en las calles: así se vivirá la tercera conmemoración del 18-O

De cara a la tercera conmemoración del estallido social en el país, autoridades y gremios preparan diversas medidas para enfrentar la jornada. Dentro de estas se encuentra un reforzamiento al transporte público, el resguardo de siete puntos «conflictivos» en la región Metropolitana, y el despliegue de más de 25 mil efectivos policiales de Carabineros en las calles. 


Este 18 de octubre se conmemora el tercer aniversario del estallido social en el país. Ante esto, autoridades y gremios han impulsado diversas medidas para enfrentar la contingencia de la jornada.

Dentro de estas se encuentra el despliegue de más de 25 mil efectivos policiales de Carabineros en todo Chile, sumado al resguardo de siete puntos «claves» de conflicto en la región Metropolitana, la implementación de clases online para colegios emblemáticos y horarios especiales para el transporte público.

Te puede interesar también:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que los Carabineros se desplegarán en «distintos lugares de Chile de manera preventiva para evitar alteraciones del orden público, para evitar que haya alteraciones a la seguridad pública, pero también con la capacidad para controlar estos hechos».

«La tarea del Gobierno es que en esas fechas se garantice que se pueda transitar con tranquilidad, que haya seguridad para las personas, pero también que haya seguridad para la actividad económica», añadió.

En cuanto al resguardo de los siete puntos «conflictivos» en la capital, estos son Plaza Baquedano, Lo Hermida, Grecia con Macul, Villa Francia, Plaza de Armas de Puente Alto, sectores de Maipú, cercanías al Palacio de La Moneda y en liceos emblemáticos.

Para el transporte, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones comentó que se dispondrá de medidas especiales para la jornada. Mediante la coordinación encabezada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano, sumado a Carabineros y otras autoridades de Gobierno, se decidió un reforzamiento del sistema de buses RED y de Metro.

Este último adelantará su oferta de transporte en horario punta e incrementará -gradualmente- la cantidad de trenes desde las 15:00 horas. Desde ahí, se sumarán 52 trenes, lo que se traducirá en un aumento de la oferta en un 54%.

En conversación con Canal 13, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, advirtió que «hay cosas que nos preocupan muchísimo, por ejemplo, el hecho de que se vaya a bajar la hora peak para el Metro, para que la gente se vaya más temprano a sus casas no nos gusta para nada. ¿Por qué vamos a tener que cerrar los negocios? Ya lo estamos pasando mal, ya las ventas con malas».

Publicidad

Tendencias