Publicidad
Fiscalía registra 300 causas por violencia sexual ligadas a Carabineros en contexto del estallido: hay una condena por el momento PAÍS Crédito: Agencia Uno

Fiscalía registra 300 causas por violencia sexual ligadas a Carabineros en contexto del estallido: hay una condena por el momento

«Por violencia sexual en el contexto del estallido social, más menos estamos manejando una cifra de 300 causas», señaló el fiscal nacional (s), Juan Agustín Meléndez


El fiscal nacional (s), Juan Agustín Meléndez, indicó este miércoles que el Ministerio Público registra 300 causas por violencia sexual ligados a Carabineros en contexto del estallido social. El persecutor entregó esa información luego de que el Presidente Gabriel Boric afirmara que algunos agentes del Estado cometieron abuso sexual durante ese periodo.

El Mandatario dijo ayer, en el marco de su alocución por el tercer aniversario del estallido social, que “como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable. Hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares, y eso no puede quedar impune y no se puede volver a repetir”.

También te puede interesar:

Al ser consultado por los dichos del jefe de Estado, Meléndez indicó que solicitó «un informe en la materia respecto para poder tener sistematizado el tema. Por violencia sexual en el contexto del estallido social, más menos estamos manejando una cifra de 300 causas».

De esas causas, «tenemos una con un juicio oral desarrollado con una sentencia condenatoria y tenemos otra causa en estado ya de para juicio oral para el mes de noviembre en la Región de O’Higgins”, añadió el fiscal nacional (s).

Sobre la sentencia condenatoria, expresó que “es un delito de abuso sexual en el contexto del estallido social, tal como lo registra la condena de los tribunales y la convicción que adoptó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, que es la que determina la calificación jurídica final del caso”.

Recordemos que la oposición criticó al Mandatario por sus afirmaciones. Incluso, diputadas de la UDI oficiaron a Fiscalía y al Poder Judicial para corroborar las declaraciones del jefe de Estado.

Publicidad

Tendencias