Publicidad
Tribunal sentencia a autor de envío de artefactos explosivos a Landerretche y De Grange: 45 años de presidio PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tribunal sentencia a autor de envío de artefactos explosivos a Landerretche y De Grange: 45 años de presidio

Camilo Gajardo Escalona también colocó un artefacto explosivo en un paradero de la avenida Vicuña Mackenna, en Providencia, el 4 de enero del 2019. El objeto detonó e hirió a cinco personas.


El Sexto Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago dictó este miércoles 45 años de presidio para Camilo Gajardo Escalona, como autor de los delitos de envío de encomienda explosiva, homicidios calificados frustrados, colocación y activación de artefactos explosivos y lesiones. El condenado perpetró los ilícitos en distintos sectores de la región Metropolitana, entre enero de 2017 y mayo de 2019.

En concreto, el TOP dictó 20 años de presidio mayor en su grado máximo por las colocaciones de artefactos explosivos. A ello se suman otros 20 años de cárcel por homicidio frustrado del expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, y la víctima de un atentado en un paradero de la avenida Vicuña Mackenna.

También te puede interesar: 

A esas sentencias se añaden cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de lesiones, a raíz del artefacto que explotó en Vicuña Mackenna y en el domicilio de Landerretche.

El Sexto TOP de Santiago declaró culpable a Gajardo el 2 de septiembre, por los delitos mencionados.

Recordemos que el condenado también envió un artefacto explosivo al expresidente del Metro de Santiago, Louis de Grange, en mayo del 2019. Sin embargo, Carabineros frustró el ataque.

Ataques

El tribunal acreditó que Gajardo envió un artefacto explosivo al domicilio de Landerretche en enero del 2017, a través de Chilexpress. La tarde del 13 de enero, la víctima abrió el paquete, lo que detonó la explosión del dispositivo. El expresidente de Codelco quedó con lesiones graves. Otras tres personas que lo acompañaban quedaron con lesiones leves, incluido una menor de tres años.

El tribunal también acreditó la participación del condenado en la explosión de un artefacto en un paradero de Vicuña Mackenna. Ello ocurrió el 4 de enero del 2019.

El objeto fue “fue manipulado por Rolando Torres Parra, lo que provocó su detonación resultando con lesiones leves junto a Orestes Jesús Hernández Díaz, en tanto que Magaly del Carmen Valle Brito, Celia Roxana Farías Cortés y Jorge Eduardo Rojas Jiménez resultaron con lesiones graves, según diagnóstico médico”.

Publicidad

Tendencias