Publicidad
General Yáñez y casos de abusos sexuales en el estallido: «Las investigaciones serán las que determinen esa información» PAÍS Crédito: Agencia Uno

General Yáñez y casos de abusos sexuales en el estallido: «Las investigaciones serán las que determinen esa información»

El Presidente Gabriel Boric afirmó que algunos agentes de Estado cometieron abusos sexuales durante el estallido social. En Fiscalía registran 300 causas por violencia sexual. Hay una sentencia condenatoria por abuso sexual.


El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió este jueves a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien el martes afirmó que algunos agentes del Estado cometieron abuso sexual durante el estallido social. Al respecto, Yáñez señaló que «las investigaciones determinarán dicha información».

«No me voy a referir a resoluciones que pudieran haber tomado algunos tribunales o aquellos que se encuentren en proceso investigativo, entenderán que forman parte de procesos investigativos de la cual yo soy parte y de la cual tengo que resolver, no me puedo referir al respecto», dijo al ser consultado por la prensa.

También te puede interesar: 

«No tengo conocimiento respecto a eso, y si existen investigaciones, serán las investigaciones las que determinen dicha información», añadió el general director de Carabineros.

Recordemos que el fiscal nacional (s), Juan Agustín Meléndez, señaló ayer que el Ministerio Público registra 300 causas por violencia sexual. Además, señaló que hay una sentencia condenatoria por el momento.

Sobre la sentencia, expresó que “es un delito de abuso sexual en el contexto del estallido social, tal como lo registra la condena de los tribunales y la convicción que adoptó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, que es la que determina la calificación jurídica final del caso”.

Nuevo 18-O: disminución de disturbios

El general Yáñez también realizó un balance por el nuevo aniversario del estallido social. Afirmó que hubo una disminución de disturbios respecto a años anteriores.

«Cuando uno hace un balance, tal como lo dijo la ministra y el subsecretario, los números no mienten y hubo una disminución considerable a los años anteriores», sostuvo.

«habla que nuestro despliegue se hizo en aquellos lugares donde era necesario. Ahora bien, siempre van a ocurrir eventos, y hay que hacerse cargo de ellos, empatizamos con las personas afectadas. Pero quiero decir que nuestros carabineros estaban en terreno, estuve desde muy temprano con ellos», agregó.

Publicidad

Tendencias