Publicidad
Ministra Aguilera advierte que si la situación del Covid-19 empeora «vamos a retroceder en el Plan Paso a Paso» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Aguilera advierte que si la situación del Covid-19 empeora «vamos a retroceder en el Plan Paso a Paso»

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que si bien no se ha registrado un alza en la presión hospitalaria, «seguiremos monitoreando y si vemos que aumenta, sí vamos a retroceder en el Plan Paso a Paso, pero debemos estar atentos a esas cifras». 


A 21 días de que el Ministerio de Salud anunciara el fin del uso obligatorio de la mascarilla, la ministra de la cartera, Ximena Aguilera, abordó el funcionamiento de la medida instaurada el pasado 1 de octubre y adelantó que si la situación sanitaria empeora, se barajarán cambios en el Plan Paso a Paso.

«Cuando anunciamos que estábamos yendo a la fase de apertura, dijimos que era probable que tuviéramos aumento de casos, porque cada vez que tenemos una nueva variante del virus que empieza a circular, se produce este aumento, porque lamentablemente el virus tiene la capacidad de evolucionar que eluden, o evaden, o dejan de lado la respuesta que ya construyó al virus que conoció antes, o incluso al virus de la vacuna», manifestó Aguilera.

«Lo importante es si ese aumento de casos va o no acompañado de una mayor presión en hospitales y sobre todo en servicios intensivos», complementó.

Asimismo, explicó que, si bien el aumento de casos no ha conllevado a una mayor presión en la red de salud, «seguiremos monitoreando y si vemos que aumenta la presión, sí vamos a retroceder en el ‘Plan Paso a Paso’, pero debemos estar atentos a esas cifras».

Por otro lado, Aguilera comentó que las proyecciones apuntan que se seguirán «teniendo oleadas», por lo que las decisiones se tomarán en función de las hospitalizaciones. «Todavía no hay un impacto relevante en ello para que debamos retroceder en las fases del plan», concluyó.

Publicidad

Tendencias