Publicidad
Tribunal declara culpable a excarabinero Marco Aurelio Treuer por homicidio de Alex Lemún PAÍS

Tribunal declara culpable a excarabinero Marco Aurelio Treuer por homicidio de Alex Lemún

“Correspondiéndole al acusado la participación en calidad de autor, por haber intervenido de manera inmediata y directa”, indicó el juez Eduardo Rojas.


El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Angol declaró este miércoles culpable al coronel (r) de Carabineros Marco Aurelio Treuer por el homicidio de Alex Lemún (17). El ilícito ocurrió en noviembre del 2002, en medio de la ocupación del fundo Santa Alicia, en Angol.

“Correspondiéndole al acusado la participación en calidad de autor, por haber intervenido de manera inmediata y directa”, señaló el juez Eduardo Rojas.

También te puede interesar:

«Habrá de dictarse sentencia condenatoria respecto de Marco Aurelio Treuer, como autor del delito antes mencionado”, prosiguió Rojas.

«Se descarta la imputación hecha por los querellantes de la familia y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en el sentido que estos hechos corresponderían a un homicidio calificado”, complementó.

La audiencia de lectura del fallo se realizará el 5 de noviembre a las 14:00 horas.

El 7 noviembre del 2002, la comunidad mapuche “Aguas Buenas” ocupaba el fundo Santa Alicia, en Angol. Personal de Carabineros acudió al lugar y comuneros los atacaron con piedras. Efectivos policiales usaron gases lacrimógenos y balines de goma.

En ese contexto, Treuer, quien se encontraba en una loma del sector, cambió la munición de su escopeta: de balines de goma a postas de plomo. El entonces carabinero disparó contra Lemún, de 17 años, desde una distancia de entre 70 a 100 metros. El proyectil le impactó en la cabeza. Por ello, permaneció en coma, falleciendo el 12 de noviembre del 2002.

Recordemos que Treuer ya había sido condenado por la justicia. En octubre del año pasado, el TOP de Angol dictó una sentencia de tres años de presidio. Sin embargo, dado que el exuniformado estuvo en prisión preventiva en varias etapas del proceso, la sentencia se dio por cumplida.

Conocida la sentencia, la familia de Alex Lemún presentó un recurso de nulidad, argumentando que la pena era «excesivamente baja».

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió en diciembre el recurso de nulidad interpuesto por querellantes y el Ministerio Público y ordenó la realización de un nuevo juicio oral

Publicidad

Tendencias