Publicidad
Deutsche Welle
Argentina anuncia acuerdo exitoso para refinanciar deuda con el Club de París MERCADOS Créditos: DW

Argentina anuncia acuerdo exitoso para refinanciar deuda con el Club de París

Se trata de unos 2.000 millones de dólares, que ahora el país sudamericano tendrá más plazo para devolver. Ministro Massa indicó que esto ayuda a normalizar relaciones con Europa.


El Gobierno de Argentina anunció este viernes que logró cerrar un acuerdo «exitoso” con el Club de París de refinanciación de su deuda pendiente con este foro de naciones acreedoras, que bordea los 2.000 millones de dólares.

Argentina buscaba en esta negociación extender los plazos de pago, bajar la tasa de interés a aplicar y aliviar los pagos pendientes.

«En el día de hoy hemos terminado de manera exitosa para Argentina el acuerdo con el Club de París para volver a normalizar las relaciones de nuestro país, de nuestras empresas, de nuestros trabajadores, con los países del bloque europeo», señaló en un acto el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, quien no ofreció más detalles del acuerdo alcanzado.

Por medio de un comunicado, el Club de París señaló que el nuevo acuerdo consiste en postergar la devolución del 100% del montante principal adeudado (1.972 millones de dólares), los intereses acumulados y no pagados hasta el 30 de mayo de 2022 incluido, así como una reducción de los intereses que se generan a partir de esa fecha, que no fueron concretados.

Massa al teléfono

El grupo de acreedores dice haber constatado «el firme compromiso» mostrado por las autoridades argentinas para «reducir los desequilibrios económicos y financieros y alcanzar los objetivos apoyados por el programa de financiación del FMI». El medio argentino Clarín asegura que Massa participó de las reuniones con el Club de París, lideradas por una misión técnica conformada por Marco Lavagna y Leonardo Madcur, a través del teléfono.

Se espera que Massa, que asumió como ministro de Hacienda a comienzos de agosto, viaje a París para sellar el acuerdo. Argentina espera reducir la tasa de interés del 9% que le impuso el club europeo como castigo por no haber pagado los vencimientos en el plazo originalmente acordado, esto es en 2019.

La deuda con el Club de París se remonta a un acuerdo de refinanciación firmado con ese grupo en 2014 y los principales acreedores de Argentina en el foro son Alemania, Japón, Países Bajos, España e Italia.

Publicidad

Tendencias