Publicidad
Supuesta estación policial china en Viña del Mar: embajada dice que es un «centro de servicio» PAÍS Crédito: Reuters (foto de referencia)

Supuesta estación policial china en Viña del Mar: embajada dice que es un «centro de servicio»

En un comunicado, la embajada de China en Chile señaló que la supuesta base policial “no es más que un centro de servicio para los ciudadanos chinos en el ultramar”.


La Embajada de China en Chile descartó el lunes la existencia de una supuesta estación policial -de origen chino- en Viña del Mar, Región de Valparaíso. Esto, a propósito de un informe de la ONG Safeguard Defenders, en el que denunciaron la presencia de esos recintos en distintos países. En un comunicado, la embajada señaló que se trata de un «centro de servicio» para ciudadanos chinos.

De acuerdo al reporte de la ONG Safeguard Defenders, China instaló 54 estaciones policiales -no declaradas- en más de 20 países, incluyendo Chile. Ellas cumplirían funciones administrativas, para ayudar a ciudadanos chinos residentes en el extranjero, pero según la ONG, los recintos operarían para localizar a disientes y forzarlos a retornar a China.

También te puede interesar: 

En un comunicado, la embajada de China en Chile señaló que la supuesta base policial “no es más que un centro de servicio para los ciudadanos chinos en el ultramar”, consigna La Tercera.

Asimismo, apuntaron que ante la distancia geográfica y la dificultad para realizar viajes internacionales en el marco de la pandemia, “muchos ciudadanos chinos en el extranjero no pueden regresar a China a tiempo para realizar los trámites como la renovación de su licencia de conducir”.

En esa línea, comentaron que un ciudadano chino, identificado como Wang Yinle, estableció en marzo de este año un centro de servicio en su oficina ubicada en Viña del Mar, a petición de la Asociación de Chinos en Ultramar del Municipio de Fuzhou, de la Provincia de Fujian. El objetivo era ayuda a compatriotas para realizar algunos trámites en la plataforma virtual.

“El establecimiento de dicho centro solo es una medida provisonal durante la pandemia. Como la situación pandémica mundial se vuelve estable y se alivian las medidas de control, y con la renovación de la plataforma de trámites en línea, las autoridades de Fuzhou han pedido a sus ciudadanos volver a China a realizar estos trámites, y los que tienen dificultad en viajar, pueden acceder directamente a la plataforma virtual”, agregaron.

A su vez, señalaron que el centro dejó de funcionar en junio. En los tres meses de servicio, solo un ciudadano chino fue asistido, para renovar su licencia de conducir, comentaron desde la embajada de China en Chile.

Publicidad

Tendencias