Publicidad
Un misil norcoreano cae por primera vez en la costa surcoreana; Seúl responde con lanzamientos MUNDO Crédito: Reuters

Un misil norcoreano cae por primera vez en la costa surcoreana; Seúl responde con lanzamientos

El misil cayó fuera de las aguas territoriales de Corea del Sur, pero al sur de la línea de límite norte, una disputada frontera marítima intercoreana, en lo que el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol calificó de «acto efectivo de invasión territorial».


Un misil balístico norcoreano cayó el miércoles a menos de 60 kilómetros de la costa de Corea del Sur, la primera vez que un aparente ensayo aterriza cerca de las aguas surcoreanas, lo que llevó a Corea del Sur a emitir inusuales avisos de ataque aéreo y a lanzar misiles en señal de protesta.

El misil cayó fuera de las aguas territoriales de Corea del Sur, pero al sur de la línea de límite norte, una disputada frontera marítima intercoreana, en lo que el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol calificó de «acto efectivo de invasión territorial».

Aviones de guerra surcoreanos dispararon tres misiles aire-tierra en el mar al norte de la línea de límite norte en respuesta, dijo el ejército del Sur. Un oficial dijo que las armas utilizadas incluían un AGM-84H/K SLAM-ER, que es un arma de ataque de precisión a distancia de fabricación estadounidense que puede volar hasta 270 kilómetros con una ojiva de 360 kg.

Los lanzamientos del Sur se produjeron después de que la oficina de Yoon prometiera una «respuesta rápida y firme» para que Corea del Norte «pague el precio de la provocación».

El arma norcoreana fue uno de los tres misiles balísticos de corto alcance disparados desde la zona costera norcoreana de Wonsan hacia el mar, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

El Estado Mayor Conjunto del Sur dijo posteriormente que se habían disparado hasta 10 misiles de diversos tipos desde las costas oriental y occidental de Corea del Norte y que al menos uno de los misiles cayó a 26 kilómetros al sur de la Línea de Límite Norte, a 57 kilómetros de la ciudad surcoreana de Sokcho, en la costa oriental, y a 167 kilómetros de la isla de Ulleung, donde se emitieron avisos de ataque aéreo.

«Oímos la sirena sobre las 8:55 de la mañana y todos los que estábamos en el edificio bajamos al lugar de evacuación en el sótano», dijo a Reuters un responsable del condado de Ulleung. «Nos quedamos allí hasta que subimos hacia las 9:15 tras escuchar que el proyectil había caído en alta mar».

Un residente en la parte sur de la isla dijo que no recibieron ninguna advertencia.

Corea del Norte, que cuenta con armamento nuclear, ha probado un número récord de misiles este año, y responsables de Seúl y Washington dicen que el Norte ha completado los preparativos técnicos para llevar a cabo una prueba de arma nuclear por primera vez desde 2017.

Los lanzamientos se produjeron pocas horas después de que Pionyang exigiera a Estados Unidos y Corea del Sur el cese de las maniobras militares a gran escala, afirmando que esa «temeridad y provocación militar no puede seguir siendo tolerada».

A pesar de que Yoon declaró una semana de luto nacional después de que más de 150 personas murieran en una aglomeración de personas en Seúl durante el fin de semana, Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron el lunes uno de sus mayores simulacros aéreos combinados. Los ejercicios, denominados «Tormenta Vigilante», consisten en que cientos de aviones de guerra de ambas partes simulan ataques las 24 horas del día.

Publicidad

Tendencias