Publicidad
Deutsche Welle
Un centenar de turistas retenidos casi 24 horas por indígenas en Amazonía de Perú MUNDO Créditos: DW

Un centenar de turistas retenidos casi 24 horas por indígenas en Amazonía de Perú

Entre los viajeros hay discapacitados, embarazadas y bebés con escasos alimentos y agua. La comunidad indígena de Cuninico protesta por la falta de ayuda gubernamental tras un derrame de petróleo.


Alrededor de un centenar de personas, entre peruanos y extranjeros, están retenidas desde el jueves en el río Marañón, en la amazónica región peruana de Loreto, debido a una protesta de la comunidad indígena de Cuninico por un derrame de petróleo.

Los pobladores de la comunidad indígena de Cuninico, en la selva norte de Perú, iniciaron en octubre el bloqueo de un tramo del río Marañón a raíz de un derrame de petróleo del Oleoducto Nor Peruano reportado en septiembre y que, hasta la fecha, los comuneros afirman que no ha sido solucionado.

El canal Latina informó el jueves que alrededor de 150 personas, entre peruanos y extranjeros, estaban retenidas en tres naves ubicadas a la altura de Cuninico, donde ocurrió el derrame de crudo en aguas del río Marañón.

Entre los viajeros hay discapacitados, embarazadas y bebés que permanecían en las embarcaciones con escasos alimentos y agua.

El portavoz de la Defensoría del Pueblo en Loreto, César Ormeño, se mostró preocupado porque entre los retenidos está la ciclista Angela Ramírez con una decena de deportistas que viajaban a un evento en Iquitos.

Una de las personas retenidas declaró a RPP Noticias, en comunicación telefónica desde el lugar, que está viajando con diez ciclistas de Estados Unidos, además de cinco peruanos, y que entre los extranjeros retenidos hay personas de Francia, Suiza, Alemania, España, Brasil y Reino Unido.

Reunión para solucionar bloqueo

Este viernes se ha organizado en la provincia de Nauta una reunión para solucionar el bloqueo del río con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Defensoría del Pueblo y los dirigentes de las comunidades indígenas afectadas por el derrame de crudo, según indicó Ormeño.

«Ahora hay una reunión en la provincia de Nauta, a dos horas de Iquitos, que van a tocar el caso Cuninico para que puedan dejar libre el río y puedan transitar los botes y las lanchas», señaló.

Publicidad

Tendencias