Publicidad
Justicia rechaza recurso contra expulsión de extranjeros que agredieron a carabineros, pero suspende deportación PAÍS Crédito: Agencia Uno

Justicia rechaza recurso contra expulsión de extranjeros que agredieron a carabineros, pero suspende deportación

En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada rechazó la acción constitucional de amparo preventivo, al no advertir actuar ilegal o arbitrario en la autoridad recurrida que amenace la libertad de los amparados.


La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó este sábado un recurso de amparo contra las resoluciones de la Subsecretaría del Interior que buscan expulsar a seis ciudadanos colombianos, que agredieron a carabineros en Puerto Montt. Sin embargo, el tribunal de alzada suspendió la deportación debido a órdenes vigentes.

En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Ivonne Avendaño Gómez, la fiscal judicial Mirta Zurita Gajardo y el abogado (i) Javier Niklitschek Roa– rechazó la acción constitucional de amparo preventivo, al no advertir actuar ilegal o arbitrario en la autoridad recurrida que amenace la libertad de los amparados.

«El ejercicio de dicha facultad (la expulsión) no requiere del establecimiento previo de una sentencia penal condenatoria, toda vez que la ley no contempla aquello como un requisito de procedencia”, indica el fallo.

«Este Tribunal concuerda con el razonamiento entregado por la autoridad administrativa, en cuanto a la afectación de la seguridad interior para decretar las expulsiones de los recurrentes”, prosigue el documento.

Recordemos que en el marco de un procedimiento policial, tras la identificación de un sujeto que habría participado en un robo con violencia, al menos 15 personas agredieron a personal de Carabineros. El suceso dejó 13 personas detenidas y seis efectivos heridos.

Suspensión de expulsión

Sobre la suspensión de la expulsión, el tribunal de alzada aludió al artículo 135 de la Ley N°21.325, que dispone: “No podrá ejecutarse la expulsión de extranjeros que se encuentren impedidos de salir de Chile por orden de tribunales de justicia chilenos, mientras esas órdenes se encuentren vigentes”.

«Encontrándose vigentes respecto de los amparados diversas medidas cautelares impuestas en causa RIT 6.869-2022 del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, tales como el arraigo nacional, arrestos domiciliarios totales y prisiones preventivas, y sin perjuicio de la legalidad y procedencia de las órdenes de expulsión decretadas por la autoridad recurrida, su ejecutoriedad deberá ser suspendida», indica el fallo.

Gobierno valora rechazo de recurso

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró que la Corte de Apelaciones rechazara el recurso de amparo. «Lo acogemos como una buena noticia», señaló Monsalve.

«Hicimos uso de una facultad extraordinaria y la Corte de Apelaciones dice que este uso fue buen fundado y bien aplicado», indicó la autoridad de Interior.

«En segundo lugar, sostuvimos que esta agresión afectaba la seguridad interior del Estado. En este punto, la Corte de Apelaciones nos da la razón», complementó.

Video vía Twitter: @agenciaunochile

Publicidad

Tendencias