Publicidad
Exconvencional Chahin presenta recurso de protección contra la DC tras suspensión de militancia: «Creo que todo tiene su limite» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Exconvencional Chahin presenta recurso de protección contra la DC tras suspensión de militancia: «Creo que todo tiene su limite»

Tras la presentación del recurso de protección, el exconvencional Fuad Chahin explicó que «tristemente me ha tocado tener que recurrir a la justicia ordinaria para tratar de que se establezca o restablezca algo de estado de derecho dentro del partido y que se deje de utilizar pseudo instituciones para perseguir políticamente a quienes pensamos distinto y, en mi caso, privarme de los derechos de militante, no sólo de participar en la junta nacional, sino que tampoco de ser candidato al consejo nacional». 


El exconvencional Fuad Chahin presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago luego de que el tribunal supremo de la Democracia Cristiana (DC) decidiera suspender su militancia en la colectividad.

El documento en cuestión informa que «vengo en interponer acción o recurso de protección constitucional, contemplado en el Artículo 20 de la Constitución Política de la República, en contra de la Resolución N° 035-2022, de 2 de noviembre de este año, emanado de un supuesto o autodenominado tribunal supremo del Partido Demócrata Cristiano y, por tanto, del Partido Demócrata Cristiano (…) representado legalmente por Aldo Sigisfredo Mardones Alarcón».

«Me permito dejar constancia que el proceso disciplinario en cuestión fue instruido y construido de mala fe, entre los supuestos denunciantes con el supuesto tribunal supremo, liderado por el Sr. Andrés Parra Vergara, con la intención de evitar que este recurrente fuere candidato al ‘Consejo Nacional’; para ello, se valieron de una solicitud presentada un día feriado, la cual fue resuelta prontamente, es decir, al día siguiente por un Tribunal que fue elegido en su momento con 15 integrantes, el que para revolver tiene un quórum de mayoría absoluta, esto es, ocho miembros y pese a ello, cinco personas deciden con gran expedición y sin cumplir las normas internas», agrega el escrito.

En conversación con La Tercera, Chahin explicó que «tristemente me ha tocado tener que recurrir a la justicia ordinaria para tratar de que se establezca o restablezca algo de estado de derecho dentro del partido y que se deje de utilizar pseudo instituciones para perseguir políticamente a quienes pensamos distinto y, en mi caso, privarme de los derechos de militante, no solo de participar en la junta nacional, sino que tampoco de ser candidato al consejo nacional».

«Creo que todo tiene su límite. Por lo tanto, he tenido que recurrir a la justicia para que de alguna manera pueda defender mis garantías constitucionales que han sido permanentemente conculcadas por parte de esta pseudo institucionalidad partidaria», adicionó el exconvencional.

Cabe recordar que la suspensión se dio el pasado 1 de noviembre, cuando un grupo de militantes de la DC solicitó al tribunal supremo de la tienda la expulsión de Chahin por «contravenir la disciplina partidaria».

Así, el tribunal determinó suspender su militancia por 60 días tras haber tomado una opción distinta a la acordada por la junta nacional del partido en el plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre, donde la DC iba por el Apruebo y Chahin se inclinó por el Rechazo.

Publicidad

Tendencias