Publicidad
Detectan actividad explosiva en volcán Villarrica: Onemi y Sernageomin decretan alerta amarilla PAÍS Créditos: Sernageomin

Detectan actividad explosiva en volcán Villarrica: Onemi y Sernageomin decretan alerta amarilla

El macizo es un estratovolcán considerado el más peligroso del país y cuenta con un registro histórico de erupciones dentro de Sudamérica.


Desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) en conjunto con el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), decretaron alerta amarilla para cuatro comunas del sur del país debido a la actividad del volcán Villarrica.

En específico son las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, estableciendo un perímetro de seguridad a 500 metros del cráter del volcán.

El subdirector nacional de Geología de Sernageomin, Álvaro Amigo, explicó que la alerta es «producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica y que muestra una actividad anormal del volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica amarilla. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales».

El macizo es un estratovolcán considerado el más peligroso del país y cuenta con un registro histórico de erupciones dentro de Sudamérica.

Su actividad volcánica implica pequeñas explosiones de burbujas de gas hacia la superficie que arrastra magma y, «expulsión de flujos de piroclastos como cenizas, rocas y otros, que en la noche se ven como verdaderos fuegos artificiales», indicó Felipe Aguilera, director del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, en conversación con La Tercera.

Además, Aguilera hizo un llamado a que las personas se mantengan alejadas del volcán y sigan las instrucciones de las autoridades.

Si bien su actividad se encuentra dentro de los parámetros de la «normalidad», señala Javiera Caro, volcanóloga de Ckelar Volcanes y magíster en Geología de la Universidad Católica del Norte, en estas últimas semanas se habría intensificado.

«Esta actividad se explica porque el lago de lava que tiene el Villarrica tiende a ascender promovido por el también ascenso del gas. Como expulsa una gran burbuja, genera este tipo de explosiones más visuales», puntualiza Caro al medio previamente mencionado.

Publicidad

Tendencias