Publicidad
La inflación vuelve a subir en Brasil, tras tres meses en negativo MERCADOS

La inflación vuelve a subir en Brasil, tras tres meses en negativo

Solo en octubre los precios se elevaron un 0,59%, frente a la caída del 0,29 % registrada en septiembre, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).


La inflación en Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, volvió a subir en octubre hasta el 6,47% interanual, con lo que puso fin a una secuencia de tres meses en negativo, informó este jueves el Gobierno.

Solo en octubre los precios se elevaron un 0,59%, frente a la caída del 0,29 % registrada en septiembre, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El resultado de octubre se vio influenciado por el nuevo aumento del 0,72% de los alimentos y las bebidas.

También estuvo impactado por el alza en los sectores de transportes (+0,58%), especialmente de los billetes de avión, y salud (+1,16%), con destaque para los productos de higiene personal y los seguros médicos.

Alimentación y transportes son los dos grupos de mayor peso en el índice y ambos presentaron una variación positiva en octubre, después de presentar sendas caídas en septiembre.

En el caso de los transportes, «además del aumento del 27,38% de los pasajes, también fue importante la caída del 1,27% del precio de los combustibles, menos intensa que en el mes anterior, cuando disminuyeron un 8,50%», indicó en una nota Pedro Kislanov, gerente de pesquisa del IBGE.

De esta forma, la inflación en Brasil rompe una secuencia de tres meses consecutivos a la baja, con caídas del 0,68%, 0,36% y 0,29% en julio, agosto y septiembre, respectivamente.

De seguir esta tendencia, superará la meta establecida por el Banco Central de Brasil para este año, que es de 3,5%, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales para arriba o para abajo.

El mercado financiero brasileño proyecta que los precios terminen subiendo este año un 5,63%, rompiendo igualmente el techo de la meta, que es del 5%.

El crecimiento de la inflación llevó al Banco Central a elevar los tipos oficiales de interés hasta el 13,75% anual, una tasa que ha decidido mantener en sus últimas reuniones ante la desaceleración de los precios registrada en el tercer trimestre.

Publicidad

Tendencias