Publicidad
Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) fija para el 1 de diciembre lectura de sentencia por caso Silala PAÍS Crédito: Reuters

Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) fija para el 1 de diciembre lectura de sentencia por caso Silala

Tras los alegatos registrados entre el 1 y 14 de abril de este año, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se pronunciará sobre el caso del estatus y uso de las aguas del río Silala el próximo 1 de diciembre. En tanto, desde Bolivia aseguran que Chile ha desviado artificialmente el curso del río. 


El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, informó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó que el próximo jueves 1 de diciembre dará lectura a la sentencia por el caso del estatus y uso de las aguas del río Silala.

La acción judicial de Chile se dio luego de que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, amenazara con denunciar al país por -según él- el robo de las aguas del río. Así, en junio del 2016 Chile presentó una demanda ante La Haya contra el país altiplánico, para declarar al cauce como un curso de agua internacional.

Los alegatos por el caso se registraron entre el 1 y 14 de abril de este año, donde tanto Bolivia como Chile expusieron sus fundamentos ante la CIJ. Desde Bolivia aseguran que Chile ha desviado artificialmente el curso del río. Bolivia aseguró que tiene soberanía sobre él.

La ministra Urrejola destacó la labor del equipo chileno, apuntando que «durante todo el proceso trabajó de manera seria, rigurosa y responsable para defender los argumentos de nuestro país, apoyados por la evidencia científica que demuestra que el sistema hídrico del río Silala es un curso de agua internacional».

Publicidad

Tendencias