Publicidad
Diputado republicano habló de «supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos» en plena discusión de Ley de Presupuesto 2023 PAÍS Créditos: Agencia Uno

Diputado republicano habló de «supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos» en plena discusión de Ley de Presupuesto 2023

Ante los dichos del parlamentario se suspendió la discusión durante cinco minutos para apaciguar el ambiente. Dentro de este recreo, la diputada del Partido Comunista, Lorena Pizarro, increpó a la bancada de Republicanos, diciendo «atrévanse de nuevo».


En medio de la sesión en la Cámara de Diputadas y Diputados donde se estaba discutiendo la Ley de Presupuesto 2023, el diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, puso en duda la búsqueda de detenidos desaparecidos, lo que desató un tenso momento en la Sala.

«El Gobierno parece generoso para financiar el INDH con 14 mil millones de pesos, 16 mil millones para pensiones de gracia de las las supuestas víctimas del estallido delictual, 2079 millones para el Museo de la Memoria de algunos. Si incluso es tanta la generosidad que destinará 2.069 millones para fundaciones como la fundación Salvador Allende, corporación Villa Grimaldi, Patricio Aylwin, etc. 900 millones de pesos para una supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos», expresó el parlamentario en su exposición.


Créditos vía Twitter: @KevinFelgueras

Ante esto, se comenzaron a escuchar abucheos y ruidos por parte de los presentes, mientras que Araya prosiguió indicando que «harta plata para los camaradas, colegas, compañeros, socios, adeptos afiliados, primos, tíos, sobrinos y pololas, para los amigues, para eso abundan los millones, pero para los temas importantes para la seguridad de los chilenos no hay recursos».

Lo que desató desorden en la sesión, por lo que el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, tuvo que intervenir e intento continuar con la discusión del Presupuesto 2023, haciendo un llamado a tratarse con respeto «sobretodo en asuntos tan sensibles de nuestra historia».

Sin embargo, se suspendió la discusión durante cinco minutos para apaciguar el ambiente. Dentro de este recreo, la diputada del Partido Comunista, Lorena Pizarro, increpó a la bancada de Republicanos, diciendo «atrévanse de nuevo».


Créditos vía Twitter: @poirotes

Luego del tenso momento, la parlamentaria del PC Lorena Pizarro, se refirió a lo sucedido en un punto de prensa y enfatizó que «no podemos permitir que un sector lleno de discurso de odio, negacionista, instale esa lógica (…) Cada vez que quieran desvirtuar la verdad, cada vez que su discurso de odio se ponga en el centro, los vamos a enfrentar».

Publicidad

Tendencias