Publicidad
Data Influye: aprobación a gestión del Presidente Boric aumenta cuatro puntos y llega al 37% tras «recuperación de la agenda» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Data Influye: aprobación a gestión del Presidente Boric aumenta cuatro puntos y llega al 37% tras «recuperación de la agenda»

El Mandatario alcanzó su cifra de aprobación más alta -en la encuesta Data Influye- desde que asumió la presidencia el 11 de marzo. El director de Estudios de Tú Influyes, Axel Callís, señaló que el incremento «tiene que ver con la recuperación esencialmente de la agenda por parte del Gobierno, la empezó a recuperar un poquito antes de la reforma de pensiones y después con la reforma de pensiones ya la tomó».


Tú Influyes publicó la mañana de este miércoles una nueva versión de la encuesta Data Influye. El informe dio cuenta que la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric llegó al 37%, subiendo cuatro puntos porcentuales (pp.) respecto al estudio anterior (del 13 de octubre).

El porcentaje de aprobación del jefe de Estado es el mayor desde que asumió la presidencia. Su cifra de aprobación más baja en la encuesta -desde que llegó a La Moneda- es 32%, registrada en dos ocasiones.

Asimismo, en la reciente Data Influye, un 48% de los encuestados respondió que desaprueba la administración del Mandatario, tres pp. menos respecto a la versión anterior. A su vez, un 15% respondió que no aprueba ni desaprueba.

El aumento en la aprobación «tiene que ver con la recuperación esencialmente de la agenda por parte del Gobierno, la empezó a recuperar un poquito antes de la reforma de pensiones y después con la reforma de pensiones ya la tomó y copó todo el campo de la vocerías», comentó el director de Estudios de Tú Influyes, Axel Callís, a El Mostrador.

Callís también destacó el cónclave del oficialismo (orientado a «ordenar filas» entre los parlamentarios que adhieren al Gobierno) y el viaje del Presidente Boric a la Región de La Araucanía. «Llevamos dos o tres semanas donde el Gobierno ha demostrado que sí puede manejar o copar la agenda», sostuvo el director de Tú Influyes.

También relevó el cambio de gabinete. «Estamos viendo sus frutos», dijo. «Ahora claramente hay un diseño de comité político y gabinete que está funcionando mucho más, no obstante que todavía siguen habiendo demasiados ministros que son poco conocidos y sin agenda», agregó.

El estudio es cuantitativo no probabilístico, a través de una encuesta cerrada, autoadministrada y online. La información fue acopiada entre el viernes 11 de noviembre y el lunes 14 del mismo mes.

Respecto al tamaño muestral, Tú Influyes registró un total de 1.538 entrevistas exitosas.

Reforma previsional

A la pregunta «¿qué es lo más importante para Ud. con respecto a la reforma de pensiones?», un 30% respondió «que sus fondos sean inexpropiables y heredables» y un 27% «que sean parte de un fondo solidario que permita pensiones dignas para todos».

En tanto, un 17% señaló «que Ud. pueda elegir quién le administra sus fondos (entidades privadas o públicas)», un 16% «que los fondos donde estén aumenten mi pensión mensual» y un 10% «que los fondos tengan rentabilidad independiente de quien lo administre».

Publicidad

Tendencias