Publicidad
Presidente Boric dice en Tailandia que Chile no va a elegir entre EE.UU. y China, pese a «presiones» para hacerlo MUNDO Crédito: EFE

Presidente Boric dice en Tailandia que Chile no va a elegir entre EE.UU. y China, pese a «presiones» para hacerlo

«Queremos decir que tenemos la autonomía para tener una relación con todo el mundo. Y queremos aumentar nuestra relación con Asia», dijo Boric en una conferencia en la Universidad de Chulalongkorn, antes de participar en la APEC.


El Presidente Gabriel Boric afirmó este jueves en Bangkok, Tailandia, donde llegó anoche para asistir a un foro de líderes de Asia-Pacífico, que Chile no va a elegir entre Estados Unidos y China, pese a las «presiones» para hacerlo.

«Queremos decir que tenemos la autonomía para tener una relación con todo el mundo. Y queremos aumentar nuestra relación con Asia», dijo Boric en una conferencia en la Universidad de Chulalongkorn, su primer acto antes de iniciar una apretada agenda en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés).

También te puede interesar:

En la conferencia titulada «Chile, Latin America and Asia Relations: Future Perspectives», el presidente chileno explicó en inglés que su país ingresó en el APEC en 1994, cinco años después de que se fundara este foro económico.

«Nuestra relación con Tailandia y los países de Asia-Pacífico es muy, muy importante. De hecho, nuestro primer socio comercial es hoy día China, y los países del APEC representan el 70%, ¡el 70%!, de nuestra economía de importación e importación», manifestó el jefe de Estado.

El Mandatario afirmó que Chile ha tenido más relación comercial y diplomática con países como Japón, Nueva Zelanda y China y que todavía tiene un largo recorrido para estrechar lazos con Tailandia y otros países del Sudeste Asiático.

En este sentido, destacó que las relaciones entre los países deben ir más allá de los económico hasta el plano de la «cultura», los «derechos humanos» y los «valores compartidos».

Boric invitó a los países de la región a usar Chile como un país de entrada en Latinoamérica y recordó que en el APEC solo hay tres países latinoamericanos, incluidos Chile, Perú y México.

El Presidente, que regresará a Chile el 19 de noviembre, tiene previsto reunirse esta tarde con los primeros ministros de Japón, Fumio Kishida, y de Canadá, Justin Trudeau, mientras que el encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, tendría lugar el viernes.

Mañana arranca oficialmente la cumbre de líderes del foro APEC, la primera que se celebra de forma presencial en los últimos cuatro años, con la ausencia de importantes mandatarios, entre ellos el de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladímir Putin, así como sus homólogos de Perú, Pedro Castillo, y de México, Andrés Manual López Obrador.

La guerra de Ucrania, la rivalidad entre Estados Unidos y China, la inflación global y los problemas con las cadenas de suministro mundiales son algunos de los temas que se tratan en la cumbre, que se clausura el sábado.

APEC está conformado por 21 economías y engloba a 2.900 millones de personas -el 38 % de la población mundial-, un PIB combinado de 53 billones de dólares- equivalente al 61 % del PIB mundial- y un comercio valorado en 24 billones de dólares -que representa casi el 50 % del comercio mundial.

Publicidad

Tendencias