Publicidad
Corte Suprema declara inadmisible recurso que buscaba evitar uso de imagen de Elisa Loncon en libro sobre la Convención Constitucional PAÍS Foto: EFE/ Elvis González

Corte Suprema declara inadmisible recurso que buscaba evitar uso de imagen de Elisa Loncon en libro sobre la Convención Constitucional

El autor, el ex convencional Renato Garín, mencionó que su libro ha estado detenido, sin poder ingresar a librerías, debido a este «insólito recurso de protección presentado por Elisa Loncon a comienzos de mes». «Espero que este sea el fin de las jugadas autoritarias contra mi y mis cercanos», dijo el también ex diputado.


La Corte Suprema ratificó la inadmisibilidad del recurso de protección interpuesto por la ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, en contra del ex convencional Renato Garín y la Editorial Catalonia por el uso de su imagen en la portada del libro «El Fracaso, cómo se incendió la Convención».

Loncon señaló que el día 20 de octubre se enteró vía Whatsapp que Garín difundió en un grupo de ex constituyentes la portada de su futuro libro, el cual en su portada contiene una imagen suya junto a otros símbolos y el rostro del polémico ex convencional Rodrigo Rojas Vade.

La ex presidenta de la instancia que redactó la propuesta constitucional rechazada el pasado 4 de septiembre, agrega que debido a su participación en la Convención Constituyente como titular de la misma, y por ser mujer mapuche, ha sido víctima de una serie de ataques los cuales persisten en el tiempo. Además, consideró que el uso no autorizado de su imagen en un libro «de connotación negativa» vulnera sus derechos fundamentales de integridad física y psíquica; de honra y privacidad; y propiedad.

La utilización de su imagen sin su consentimiento y dado los hechos de violencia que sufrió, también pasarían a llevar lo dispuesto en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de la Mujer.

Por estas razones, Elisa Loncon solicitó que los recurridos cesen la difusión de la portada del mencionado libro que incluye una fotografía de su rostro (en redes sociales y medios de comunicación).

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible la acción de protección, al estimar que “(…) en la presentación no se han mencionado hechos que puedan constituir una vulneración a las garantías constitucionales indicadas en el artículo 20 de la Constitución, razón por la cual tiene aplicación la norma de inadmisibilidad prevista en el inciso segundo del numeral 2 del Auto Acordado de la Corte Suprema sobre Tramitación del Recurso de protección, por lo que se declara inadmisible el presente arbitrio”.

Acto seguido, el máximo Tribunal confirmó la resolución que declaró inadmisible el recurso de protección. «Hoy la libertad de expresión ha vuelto a triunfar. La Corte Suprema fue clara: derrotamos la censura», dijo el autor del libro, el también ex diputado Renato Garín.

Garín mencionó que su libro ha estado detenido, sin poder ingresar a librerías, debido a este «insólito recurso de protección presentado por Elisa Loncon a comienzos de mes».

«Debimos suspender la presentación, frenar las ventas y cambiar todos los tiempos. Todo esto tuvo costos para la editorial Catalonia, para Filsa y para los libreros que viven de esto. Hoy, por fin, la Corte Suprema nos dio el visto bueno y podemos comenzar a distribuir», expresó el ex convencional, asegurando que el recurso judicial buscaba «censurar el libro, directamente y sin ambigüedades».

«La estrategia para camuflar esto fue utilizar el ‘derecho a la imagen’ de la señora Loncon como bien jurídico afectado por la portada del libro. Como era predecible, tanto la Corte de Apelaciones como la Suprema rechazaron el recurso de protección. Esto permite desnudar a las censuradoras que están dispuestas a actuar como ofendidas para callar al contrario», finalizó Garín.

«Espero que este sea el fin de las jugadas autoritarias contra mi y mis cercanos», cerró.

Sentencia Corte de Apelaciones by El Mostrador on Scribd

Sentencia Corte Suprema by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias