Publicidad
Críticas transversales a propuesta del Gobierno sobre limitar emisión de licencias médicas PAÍS Crédito: Agencia Uno

Críticas transversales a propuesta del Gobierno sobre limitar emisión de licencias médicas

Uno de los más críticos con la propuesta fue el secretario general del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, quién afirmó que «el problema de aumento de licencias médicas está lejos de ser solamente por un tema de fraudulencia, sino es más bien multifactorial», por lo que «la solución que plantea la superintendenta la verdad que está bastante lejos a lo que puede ser una solución real». Por otro lado, la diputada y exministra de Salud, Helia Molina, afirmó que la medida es «absurda». 


Siguen las reacciones tras los dichos de la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, tras haber propuesto, como medida para detener la emisión de licencias médicas fraudulentas, que se limite la cantidad de licencias que puedan emitir los médicos al día.

La autoridad sostuvo en conversación con El Mercurio, que la idea puede ser incluida como indicación en el proyecto de ley que busca aumentar sanciones y multas a todos quienes emitan licencias médicas sin justificativo. Sin embargo, la propuesta generó un rechazo transversal no sólo del mundo político.

El secretario general del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, sostuvo que el aumento de licencias se debe por múltiples factores, por lo que la medida dista bastante de ser una solución.

«El problema de aumento de licencias médicas está lejos de ser solamente por un tema de fraudulencia, que de hecho es bastante limitado, sino es más bien multifactorial, y es por eso que la solución que plantea la superintendenta la verdad que está bastante lejos a lo que puede ser una solución real», declaró a Radio Biobío. 

Las criticas también llegaron desde el oficialismo, siendo la diputada y exministra de Salud, Helia Molina, quién tildó la propuesta como «absurda».

«Obviamente que hay casos que hay que investigar, hay situaciones que hay que resolver desde el punto de vista de la ética, pero de ahí a hacer una ley o reglamento que limite a los médicos el número de licencias médicas es absurdo», declaró.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro (PS) advirtió que «no e puede hacer pagar a justos por pecadores».

«Ni todos los médicos están en esto ni toda la ciudadanía comete un abuso. Pero me parece sí razonable que se adopten medidas concretas. Por ejemplo, si ajustamos por especialidad, por jornada laboral, perfectamente se puede establecer un número máximo de licencias médicas en los promedios que ya existen», sentenció.

Publicidad

Tendencias