Publicidad
Onemi declara Alerta Roja en Quilpué y La Cruz por incendios forestales: hectáreas afectadas superan las 61 PAÍS Crédito: Conaf

Onemi declara Alerta Roja en Quilpué y La Cruz por incendios forestales: hectáreas afectadas superan las 61

En Quilpué, el siniestro se desarrolla en Hacienda Las Palmas y hasta el momento ha afectado a una superficie de 40 hectáreas. Por otro lado, el siniestro en la región de O’Higgins afecta al sector El Pihuelo, comuna de La Estrella, y las autoridades advierten que el incendio presenta actividad media a alta, mostrando un rápido avance cercano a lugares habitados. En ambos sitios personal de Carabineros, Bomberos y Conaf se encuentran desplegados intentando mitigar las llamas.


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Roja para las comunas de Quilpué y La Cruz, región de Valparaíso; y La Estrella, región de O’Higgins, a raíz de una serie de incendios forestales registrados en las cercanías de lugares habitados.

En Quilpué, el siniestro se desarrolla en Hacienda Las Palmas, comenzando a eso de las 15:oo horas y hasta el momento ha afectado a una superficie de 40 hectáreas. Desde ya, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) alertó sobre su rápido avance.

La Onemi sostuvo que «en consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, en base a la información técnica de Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi declara Alerta Roja para la comuna de Quilpué, por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten».

En el lugar ya se encuentran trabajando tres brigadas y dos aviones de Conaf, sumado al apoyo de Bomberos, Carabineros y personal municipal que llegó a apoyar con cuatro camiones aljibe.

«Con esta declaración de Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres», agregó Onemi.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, afirmó que equipos municipales «apoyan a Bomberos, Conaf, y unidades de emergencia en incendio forestal declarado en hacienda Las Palmas, comuna en Alerta Roja y llamado es a la prevención por altas temperaturas pronosticadas para los próximos días».

En tanto, el siniestro en la región de O’Higgins afecta al sector El Pihuelo, comuna de La Estrella, y las autoridades advierten que el incendio presenta actividad media a alta, mostrando un rápido avance y cercano a lugares habitados.

En el lugar se encuentran trabajando 4 técnicos, 6 brigadas, 3 helicópteros y un avión de Conaf con apoyo de Bomberos de La Estrella, San Pedro y Las Cabras.

En La Cruz, el siniestro ha consumido 15 hectáreas y se encuentra con proyección de amenazar a las viviendas aledañas, por lo que personal de la Conaf y Bomberos se encuentra trabajando en el sector para mitigar las llamas.

Por otro lado, la Onemi canceló la Alerta Roja en la comuna de La Estrella.

«En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de O’Higgins, en base a la información técnica de Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi cancela la Alerta Roja para la comuna de La Estrella por incendio forestal, que se encuentra vigente desde hoy 21 de noviembre.

Crédito: Agencia Uno

Publicidad

Tendencias