Publicidad
Ministra Tohá anunció la presentación de una propuesta que busca renovar el Estado de Excepción cada 60 días PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ministra Tohá anunció la presentación de una propuesta que busca renovar el Estado de Excepción cada 60 días

La secretaria de Estado precisó que esta propuesta nace luego de una iniciativa traída desde el Ejecutivo que durante el trabajo prelegislativo con las distintas bancadas surgió una idea mejor a la presentada originalmente. 


La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció esta jornada en el Congreso Nacional la presentación de una propuesta que buscará solicitar la renovación del estado de excepción constitucional cada 60 días y no cada 15 como es actualmente para las regiones de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, región del Bio Bío.

La secretaria de Estado precisó que esta propuesta nace luego de una iniciativa traída desde el Ejecutivo que durante el trabajo prelegislativo con las distintas bancadas surgió una idea mejor a la presentada originalmente. Llegando a la conclusión que es mejor establecer una variante al estado de emergencia que se está aplicando y no crear uno nuevo.

Al especificar la nueva variante, la titular del Interior sostuvo que se trata de aumentar la cantidad de días entre las renovaciones, de 15 a 60 días, sumado a que en ésta no se incluye la reducción del derecho a reunión y tendrá informes quincenales escritos para que el parlamento tenga control de lo que se lleva a cabo.

Presupuesto 2023

Tohá, también abordó el rechazo que tuvo el Presupuesto en Seguridad, el que se abordará hoy en el Senado. Al respecto, expresó haber escuchado las inquietudes de los senadores y senadoras de reportes la partida, esto porque en ella hay recursos para las policías, los planes preventivos de los municipios, el plan para la prevención del crimen organizado, por lo que califica de inexplicable que no se apruebe esta propuesta.

Asimismo, manifestó haber recogido las observaciones que les hicieron y eso permitió llegar con una nueva propuesta que permita reponer el presupuesto y mejorarlo. Destacando el incremento en seguridad, tanto en términos cuantitativos y cualitativos para coordinar de mejor forma el trabajo de todos los actores.

Publicidad

Tendencias