Publicidad
Consultora Gemines: economía se desacelera «a un ritmo menor al esperado» y prevén baja en la TPM para enero o marzo del 2023 MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Consultora Gemines: economía se desacelera «a un ritmo menor al esperado» y prevén baja en la TPM para enero o marzo del 2023

«El Imacec de septiembre se contrajo 0,4% en 12 meses, bastante menos de lo previsto por el mercado, evitando así que el tercer trimestre del año registre una variación negativa respecto a igual período de 2021», señaló la consultora Gemines en un informe.


La Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco) publicó este miércoles su nuevo «Informe de coyuntura latinoamericana». En él, la consultora Gemines repasó el panorama económico del país, destacando que la economía de desacelera a «un ritmo menor al esperado». Asimismo, prevén una baja en la Tasa Política Monetaria para enero o marzo del 2023.

«La economía, aunque desacelerándose de manera consistente, lo hace a un ritmo menor al esperado. El Imacec de septiembre se contrajo 0,4% en 12 meses, bastante menos de lo previsto por el mercado, evitando así que el tercer trimestre del año registre una variación negativa respecto a igual período de 2021. Todo indica, ahora, que el crecimiento del PIB en el año puede acercarse a 2,5%», señaló Gemines en el informe de Laeco.

«No obstante lo anterior, las cifras desestacionalizadas dan cuenta de un estancamiento en la actividad y los últimos tres trimestres muestran retrocesos o variaciones nulas. Simplemente por el efecto del arrastre estadístico, cabe esperar una caída en la actividad en 2023. Más aun, todo indica que el deterioro de la actividad se mantendrá en los próximos meses, asegurando una caída en el PIB de 2023 cercana al 1,5%», añadieron.

«La buena noticia es el aparente freno en la inflación, que subió menos a lo anticipado en octubre y desaceleró su variación anual a 12,8%. Con esto se descartan nuevas alzas en la TPM y, si la tendencia de la inflación sigue en la misma dirección, la primera baja en la TPM podría venir en enero, aunque es más probable en marzo», complementaron.

Política y reforma de pensiones

Respecto al panorama político, Gemines apuntó que el Gobierno parece «estar recuperando «un tanto la iniciativa luego del duro golpe que significó la derrota en el plebiscito constitucional del 4/9».

«Intenta enfrentar la delincuencia y el terrorismo y, luego de varios meses de postergación, presentó el proyecto de reforma al sistema de pensiones, que termina con el sistema actual, aunque preserva la capitalización individual para el 10% de cotización actual», apuntaron.

Sobre la reforma previsional, Gemines señaló que «la cotización subiría gradualmente a 16%, lo que sería administrado por el Estado y utilizado para realizar transferencias intra e inter generacionales».

«De todas maneras se trata de un cambio bastante radical que no asegura la permanencia de las AFPs o sus sucesoras en el tiempo. Seguramente, experimentará muchos cambios en la discusión parlamentaria, toda vez que el Gobierno no cuenta con mayoría en ninguna de las dos Cámaras», agregaron.

Publicidad

Tendencias