Publicidad
Diálogo constituyente: partidos acuerdan crear comisión de expertos que propondrá mecanismo de redacción de nueva Carta Magna PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diálogo constituyente: partidos acuerdan crear comisión de expertos que propondrá mecanismo de redacción de nueva Carta Magna

«Lo que hemos acordado en la reunión de hoy es constituir un grupo de trabajo técnico (…) para afinar los detalles respecto de ir acercando posiciones de estas distintas propuestas, especialmente en el aspecto electoral», señaló el diputado Raúl Soto (PPD).


Representantes de partidos políticos se reunieron el martes en el Congreso Nacional para seguir negociando la continuación del proceso constituyente. En la cita, acordaron crear una comisión de expertos electorales -cuyos miembros serán elegidos por las colectividades- que propondrá un mecanismo de redacción de la nueva Carta Magna.

«Lo que hemos acordado en la reunión de hoy es constituir un grupo de trabajo técnico, transversal, de todos los partidos con representación parlamentaria que están en esta mesa, para afinar los detalles respecto de ir acercando posiciones de estas distintas propuestas, especialmente en el aspecto electoral», explicó el diputado Raúl Soto (PPD).

También te puede interesar:

«Entendiendo que no hay un plazo perentorio, vamos a continuar, y si esto no se cierra en noviembre, tendremos que seguir hasta que se genere el proceso», añadió el legislador oficialista.

Recordemos que uno de los grandes topes en las conversaciones es el mecanismo de redacción para la nueva Constitución. El oficialismo más la DC proponen que el nuevo órgano redactor esté compuesto por 99 integrantes; Chile Vamos, 50, mientras que Demócratas plantea 60. Eso sí, hay coincidencia en que sea 100% electo.

Por su parte, el colectivo Amarillos por Chile propuso ayer que el Congreso elija un Consejo Constituyente, encargado de redactar la nueva Carta Magna.

Sobre los plazos, también hay incertidumbre. Todo apunta que no se alcanzará en noviembre, como pretendían desde el oficialismo. El presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo el lunes: «si apurarse significa hacer las cosas mal y cometer los errores que se cometieron en el proceso anterior, yo prefiero no tomar un acuerdo en noviembre».

Publicidad

Tendencias