Publicidad
«Nuestro futuro es público», la conferencia que realizará GI-ESCR PAÍS

«Nuestro futuro es público», la conferencia que realizará GI-ESCR

La Conferencia, que organiza la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR), tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre de 2022 en Santiago y reunirá a movimientos sociales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo para articular una agenda común en torno a temáticas sectoriales como salud, agua, educación y justicia económica, entre muchas otras; y temáticas transversales como el enfoque de género, la justicia climática y el dominio público democrático.


La Conferencia internacional, que tiene a la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR) como una de sus organizadoras, tiene por objetivo de desarrollar estrategias y narrativas para fortalecer los servicios públicos como instrumento de garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y para enfrentar los impactos de la crisis climática.

La Conferencia, que tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre de 2022 en Santiago de Chile, reunirá a movimientos sociales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo para articular una agenda común en torno a temáticas sectoriales como salud, agua, educación y justicia económica, entre muchas otras; y temáticas transversales como el enfoque de género, la justicia climática y el dominio público democrático.

Gl-ESCR es una organización no gubernamental que promueve cambios transformadores para enfrentar los problemas endémicos de injusticia social, económica y de género, a través de una enfoque basado en derechos humanos. Una de nuestras áreas de trabajo es investigar y monitorear los impactos de la privatización de los servicios públicos que garantizan el disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y abogamos porque los Estados cumplan con sus obligaciones internacionales de derechos humanos en relación con la prestación y la regulación de estos servicios.

En Chile, la acción de GI-ESCR tiene como objetivo promover alternativas constitucionales respetuosas de derechos humanos, inclusivas de género y sensibles al clima para el proceso constitucional de Chile. Además brindan asistencia técnica a los socios chilenos y potenciar su influencia en las discusiones sobre una eventual nueva constitución.

En sus dos primeros días, la conferencia se dedicará a sostener encuentros sectoriales temáticos sobre cuidados, salud, educación, sistemas alimentarios y agrícolas, justicia económica y protección social, energía, vivienda, transporte, residuos y agua. Por su parte, los dos últimos días reunirán colectivamente a todos los movimientos y organizaciones participantes en la conferencia para una discusión multisectorial sobre temas transversales que incluyen la emergencia climática, la igualdad de género, la justicia económica y fiscal y la propiedad democrática pública.

Magdalena Sepúlveda, Directora Ejecutiva GI-ESCR, indicó que «los servicios públicos son la base de sociedades justas. Son también, el instrumento que tienen los Estados para satisfacer derechos sociales, económicos, culturales y ambientales, como salud, educación, agua y saneamiento. Esperamos que esta conferencia contribuya al fortalecimiento de estos servicios, para lograr un futuro más inclusivo y sostenible”.

José Antonio Guevara, Director Adjunto GI-ESCR, añadió que «estamos muy entusiasmados de convocar a una singular conferencia mundial en la que cientos de personas, ante las diversas crisis que enfrenta el planeta, discutirán sobre los elementos que debe satisfacer un nuevo Pacto Social, que ponga en el centro a los seres humanos y a la naturaleza. Representantes de movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, pueblos indígenas y academia acordarán estrategias comunes para impulsar que los gobiernos cuenten con servicios públicos de calidad y bien financiados para garantizar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de todas las personas, sin discriminación».

Publicidad

Tendencias