Publicidad
Subsecretaria de la Niñez anuncia catastro para identificar a «todos los niños que están en la calle trabajando con sus madres” PAÍS Crédito: Twitter @DPRBiobio

Subsecretaria de la Niñez anuncia catastro para identificar a «todos los niños que están en la calle trabajando con sus madres”

El anuncio se dio luego del video difundido hace unos días en redes sociales, en el que se observa a niños portando cuchillos en el Paseo Ahumada, mientras acompañaban a su madre, quien se desempeñaba como comerciante ambulante.


La subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, indicó que el Gobierno realizará un catastro “de todos los niños que están en la calle trabajando con sus madres”. Esto, luego de que se difundiera en redes sociales un video en el que se observa a dos niños portando cuchillos en el Paseo Ahumada, mientras acompañaban a su madre, quien se desempeñaba como comerciante ambulante.

«Vamos a elaborar un protocolo que nos permita trabajar conjuntamente con los municipios, que son los que están en los territorios permanentemente. De ahí, con ese protocolo, levantar la información respecto a esos niños y niñas que están trabajando con sus madres en la calle», dijo Pizarro en conversación con CNN Chile.

También te puede interesar:

De acuerdo a la autoridad, con el catastro, “los NNA van a poder ingresar a la escuela, van a poder tener protección de salud y apoyo y protección en salud mental”.

«Hogar monomarental»

Sobre el caso del video, la subsecretaria dijo que “lo más probable es que este sea un hogar monomarental, liderado por una madre que no tiene con quién dejar a sus hijos y, por lo tanto, van a la calle y la ayudan en esta situación laboral, que no es lo que queremos para los niños”.

A su vez, precisó que los niños “no estaban utilizando armas blancas; los cuchillos eran parte del instrumento de trabajo de su madre y de ellos en la calle, el cortar la fruta, prepararla y venderla”.

“Obviamente, los derechos de esos niños estaban siendo vulnerados, porque estaban en una situación de trabajo teniendo que haber estado en la escuela“, apuntó.

“Lo que ellos hacen es tomar los cuchillos para defender a su madre, esto nos muestra una situación de vulneración de derechos. Lo más probable, a propósito de la reacción que tuvieron, es que vienen de un entorno de violencia“, complementó Pizarro.

Publicidad

Tendencias