Publicidad
Canciller boliviano tras fallo de La Haya: «Chile no tiene ningún derecho adquirido para el uso total de las aguas como pretendía» MUNDO Crédito: EFE

Canciller boliviano tras fallo de La Haya: «Chile no tiene ningún derecho adquirido para el uso total de las aguas como pretendía»

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), el canciller boliviano, Rogelio Mayta, manifestó que «el tribunal considera que Bolivia no ha incumplido, en ningún momento, las obligaciones de derecho internacional como lo señalaba la demanda de Chile». «La Corte también ha dejado claro que Bolivia tiene derecho al uso equitativo y razonable sobre las aguas del Silala, por lo que queda claro que Chile no tiene ningún derecho adquirido para el uso del total de las aguas como pretendía en su demanda», complementó.


Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que ratificó que el Silala es un cauce internacional y Chile tiene derecho a su uso equitativo y razonable, desde la delegación boliviano aseguraron que la resolución demuestra que Chile «no tiene ningún derecho adquirido» sobre el río.

En conversación con Bolivia TV, el canciller altiplánico Rogelio Mayta manifestó que el fallo de la CIJ entrega «importantes certezas» a su país.

En esa línea, la autoridad apuntó que «el Tribunal considera que Bolivia no ha incumplido, en ningún momento, las obligaciones de derecho internacional como lo señalaba la demanda de Chile» y que «Bolivia tiene derecho sobre la canalización que se ha realizado en su territorio».

«La Corte también ha dejado claro que Bolivia tiene derecho al uso equitativo y razonable sobre las aguas del Silala, por lo que queda claro que Chile no tiene ningún derecho adquirido para el uso del total de las aguas como pretendía en su demanda», complementó.

Cabe recordar que la CIJ rechazó la contrademanda presentada por Bolivia, y desestimó el pago de una indemnización por parte de Chile por el uso de las aguas.

Publicidad

Tendencias