Publicidad
Chile Vamos propone que órgano que redacte nueva Constitución esté conformado por 50 expertos y 50 personas electas PAÍS Crédito: Agencia Uno

Chile Vamos propone que órgano que redacte nueva Constitución esté conformado por 50 expertos y 50 personas electas

Chile Vamos nombró al órgano redactor como Consejo Constitucional y definió que esté compuesto por 100 personas: 50 de un Comité de Expertos y 50 elegidos por votación directa.


Chile Vamos propuso que el órgano que redacte la nueva Constitución esté conformado por 50 expertos y 50 personas electas. Así lo definió la coalición opositora en un documento llamado “Acuerdo por la estabilidad, reforma al Estado y buena Constitución”, que discutirá este viernes con el oficialismo, en el marco de los diálogos entre los partidos para continuar con el proceso constituyente.

Los partidos opositores nombraron al órgano redactor como Consejo Constitucional y definieron que esté compuesto por 100 personas: 50 de un Comité de Expertos y 50 elegidos por votación directa de acuerdo con el sistema electoral aplicable al Senado.

También te puede interesar:

En el documento, Chile Vamos apuntó el Congreso elija a los integrantes del Comité de Expertos, en proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas del Parlamento. «Su elección será por lista cerrada, propuesta por la Cámara de Diputadas y Diputados y ratificada por el Senado, en ambos casos por votaciones de 4/7 de sus integrantes», indica el texto

Los miembros del comité «deberán ser personas de reconocida experticia en asuntos públicos, constitucionales e institucionales”, señala el documento. Además, la oposición definió que en él no participen exconvencionales ni parlamentarios en ejercicio.

El comité tendrá por objetivo redactar un anteproyecto, que servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional.

Por otro lado, el texto apunta que la elección de las otras 50 personas tenga un carácter obligatorio. Sobre las listas, deberán de ser paritarias y compuestas solo por partidos políticos y coaliciones. En ellas se podrán incluir a independientes.

El documento de Chile Vamos también insta que las elecciones se realicen el 26 de marzo del 2023.

Sobre el Consejo Constitucional, la propuesta de la coalición opositora busca que funcione bajo el reglamente del Senado, que las votaciones tengan un quórum de 4/7 y que su duración sea de cuatro meses.

Publicidad

Tendencias