Publicidad
Fiscal Luis Toledo y avance del crimen organizado en el país: «Tenemos que hacer una reflexión» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Fiscal Luis Toledo y avance del crimen organizado en el país: «Tenemos que hacer una reflexión»

El director de la Unidad de Tráfico Ilícito de Drogas, fiscal Luis Toledo, se refirió a los desoladores datos que entregó el último informe del Observatorio de Narcotráfico del Ministerio Público, el que reveló la expansión del crimen organizado y la existencia de bandas internacionales que se quieren instalar en el país. En esa línea, Toledo sostuvo que el «diagnostico es desalentador», «pero encontramos que es necesario definir objetivos de persecución penal respecto del crimen organizado y desde un punto de vista estratégico a nivel nacional con indicadores que midan avances y retrocesos».


Tras los desoladores datos que entregó el último informe del Observatorio de Narcotráfico del Ministerio Público, que reveló una expansión del crimen organizado en el país y que existen diversas organizaciones internacionales que quieren instalarse en el país, el director de la Unidad de Tráfico Ilícito de Drogas del Ministerio Público, Luis Toledo, sostuvo que «hay que hacer una reflexión».

En esa línea, el fiscal manifestó a Radio Universo que a raíz del extenso informe se concluye que «organizaciones criminales que tienen presencia en América Latina si han intentado instalarse en Chile, y otras que estaban en México sí han intentado hacer operaciones y han sido descubiertas, lo que indica efectivamente que Chile es una plataforma para el tránsito de este tipo de drogas o derechamente para traer drogas y directamente para el consumo».

Te puede interesar también:

En cuanto al crimen organizado, Toledo planteó que «nosotros como país tenemos que hacer una reflexión en torno a que, en todos los organismos y en todos los agentes del Estado, como que lo veíamos de lejos como si América Latina no nos perteneciera, pero efectivamente esto fue ingresando y penetrando nuestras capas sociales de una manera bastante acelerada».

A su parecer, lo anterior tiene múltiples causas. La primera de ellas es «el sólo hecho de tener una perspectiva de crecimiento personal basada en una serie de situaciones de adquisición de bienes de lujo sin mucho contenido, no nos ha preocupado mucho en relación con el tema de la salud, educación, y sobre todo lo que tiene que ver con la prevención del consumo de drogas».

«Hemos perdido la percepción de riesgo en torno a las drogas y estamos valorando una serie de otras situaciones relativas al consumo de sustancias quizá evadiendo otros problemas sociales», complementó.

Reforzando lo anterior, el profesional advirtió que «en Chile hace algún tiempo estamos claros en el diagnostico. Es desalentador en torno a que cada vez las cifras suben, pero encontramos que desde el punto de la definición de objetivos es necesario como propuesta definir objetivos de persecución penal respecto del crimen organizado y desde un punto de vista estratégico a nivel nacional con indicadores que midan avances y retrocesos».

Toledo apuntó que «no podemos seguir avanzando sólo a través de indicios, tanto policiales o sorprendiéndonos con noticias», por lo que hay que «modificar la legislación».

«Hay una serie de proyectos legislativos que están en trámite que nos interesa que ojalá vean la luz, que estén publicados y que podamos aplicarlos con herramientas nuevas, novedosas», sentenció el director de la Unidad de Tráfico Ilícito de Drogas del Ministerio Público.

Publicidad

Tendencias